La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 10, 2014

Debate en las Cortes

LA JUNTA LLEVA DOCE AÑOS SIN REGLAMENTAR EL 1 % CULTURAL

VER VIDEO DEL DEBATE 

http://2004.ccyl.es/Medios/Reproductor.aspx?codigoSesion=DSPLN8L00122&tipoNodo=PuntoOrdenDia&idNodo=1.10
Martín Benito denuncia  que el único 1% cultural que se ha invertido en Castilla y León ha sido el del Estado a través de los respectivos gobiernos socialistas; concretamente desde 2004 hasta 2011, 28 millones de euros. Desde 2011 hasta ahora 0 euros.
El portavoz socialista de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito denunció esta tarde en el Pleno de las Cortes el “reiteradamente incumplido compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León de reglamentar el 1% Cultural”.Tras exponer que Rajoy ha tardado los tres años que hace que llegó al Gobierno para publicar la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural» del Ministerio de Fomento, el procurador socialista formuló en el Pleno de las Cortes una pregunta dirigida a conocer cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León realizar una convocatoria similar con arreglo al 1 % Cultural de la Comunidad. Convocatoria, que tal y como expuso Martín Benito, la Junta no puede realizar simplemente porque lleva 12 años sin reglamentar el 1% Cultural, y eso que está obligada por Ley y por mandato  de las Cortes, que  en el pleno de 18 de octubre de 2011 (hace ahora tres años). 
“Es, por tanto, un compromiso reiteradamente incumplido por el presidente Herrera y por sus consejeras de Cultura”, afirmó el representante socialista, quien en su intervención denunció asimismo que “lejos de poner en marcha este instrumento, la inversión en patrimonio se ha reducido desde 2011 un 50%".
En esta línea, recordó, que Castilla y León es la comunidad española con más monumentos en la Lista Roja (228 monumentos, 20 más que cuando hicimos la última interpelación, el 7 octubre 2014). Una lista de la vergüenza que ha aumentado nada menos que un 67% en la presente Legislatura, “por lo que resulta evidente que el abandono y deterioro del patrimonio cultural repercute en la imagen de la Comunidad y, en consecuencia, lastra también la recuperación del sector turístico.”
El representante socialista abogó por que la Junta se dote de instrumentos de financiación para mantener, conservar y promover uno de los valores esenciales de la Comunidad, y el principal activo del sector turístico. “El patrimonio histórico – continúo - debe generar empleo directo e indirecto y proyectar nuestra comunidad y los presupuestos del gobierno del PP son auténticas bofetadas para el patrimonio y evidencian que el PP ha renunciado a las posibilidades de generar riqueza y puestos de trabajo en torno a este sector”.
Además, tras señalar que con su falta de política en materia de patrimonio se cargan ustedes el propio Estatuto, que considera que el Patrimonio histórico es un valor esencial de la Comunidad, Martin Benito concluyó que “al peligro que supone para el patrimonio cultural el paso del tiempo hay que unir también la incuria de la Junta de Castilla y León y que en este asunto, como en otros la consejera de Cultura, el PP y los procuradores que lo amparan, carecen de toda credibilidad”.

Etiquetas: ,