La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, marzo 12, 2014

Restructuración sanitaria en Zamora

EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE DE MARCHA ATRÁS PORQUE VA EN DETRIMENTO DE LA ASISTENCIA SANITARIA

“La oposición a esta medida de la Junta es un clamor en Zamora”, señala José Ignacio Martín Benito 

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martin Benito planteó en el Pleno de las Cortes celebrado esta tarde una pregunta dirigida a conocer si la Junta de Castilla y León tiene previsto reconsiderar la “reestructuración de recursos humanos sanitarios” que está llevando a cabo en la provincia de Zamora.

Martín Benito aseguró que los reajustes llevados a cabo por la Junta van en detrimento de la asistencia sanitaria. Se trata, dijo, “de una población dispersa y envejecida, que precisa mayores tiempos de atención, programas de visitas domiciliarias, prevención y continuidad en los cuidados prestados. Se modifica la frecuencia, los horarios, la permanencia, la intensidad, la calidad y las personas”. 

Así, denunció en su intervención que “de las plazas que se suprimen en la Comunidad por la orden de 13 de febrero, Zamora contribuye con el 11 % de las plazas de personal médico y con el 13,33 % Enfermería” y recordó que “la oposición a esta medida de la Junta es un clamor en Zamora: la Diputación Provincial, ayuntamientos, Consejos de Salud, organizaciones agrarias, profesionales sanitarios y usuarios en general”.

Asimismo, destacó que los recortes que está llevando a cabo la Junta en Zamora están suponiendo la pérdida de profesionales sanitarios. “La mayor parte en el medio rural. En Atención Primaria, Zamora ya está sufriendo estos recortes; son plazas de sanitarios que se jubilan y que no se reponen. Las plazas que se pierden tienen que ser asumidas por el resto de los profesionales de cada Centro de Salud afectado”, señaló.

En concreto, y a modo de ejemplo, señaló que la enfermera de la demarcación nº 7 de la Zona Básica de Sanabria tiene asignados 17 pueblos y el día que tenga que sustituir al compañero de la demarcación nº 3, tendrá 12 pueblos a mayores. Esto es, tendrá ¡29 pueblos en un día! En el caso de la enfermera de la demarcación nº 5 de la Zona Básica de Carballeda, Martín Benito denunció que tiene asignados 14 pueblos. Y el día que tenga que sustituir a la demarcación nº 1 (11 pueblos) o nº 2 (11 pueblos) tendrá un total de 25 pueblos. A ello hay que añadir las distancias, las dificultades orográficas y la mala conservación de la red de carreteras. Por lo la calidad asistencial se resiente.

Por ello, el representante socialista insto al consejero de Sanidad a dar marcha atrás y replantearse muy seriamente que con la Salud, y con Zamora, no se juega. 

Etiquetas: , , ,