La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, marzo 19, 2014

Despoblación y desempleo en Zamora

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A CORREGIR EL SONORO FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE POBLACIÓN Y EMPLEO

La provincia registra los peores datos demográfico de España y tiene la tasa de activad más baja del país.


“Invertir o corregir la situación demográfica en la provincia de Zamora es una emergencia nacional” señala Martín Benito El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martin Benito defendió ayer tarde en la Comisión de Presidencia la iniciativa parlamentaria por la que el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a realizar un plan de choque contra la despoblación en la provincia de Zamora. 
La propuesta pide a la Junta que realice “inmediatamente, en el marco de la lucha contra la despoblación de Castilla y León, un Plan de choque contra la despoblación en la provincia de Zamora, con medidas específicas que tengan en cuenta la realidad socioeconómica de la misma y dotado con financiación suficiente, y que entre otros aspectos contemple la elaboración de un adecuado diagnóstico del problema demográfico de la provincia, la Ejecución de un Plan de Empleo específico para la provincia, dotado con recursos suficientes y adicionales a los presupuestados actualmente y la progresiva eliminación de los recortes en educación, sanidad y servicios sociales que afectan a la provincia". 
En su intervención en defensa de la propuesta, el procurador socialista, advirtió que “invertir o corregir la situación demográfica en la provincia de Zamora es una emergencia nacional. No sólo por los datos anteriormente expuestos, sino por la proyección de los mismos”, y destacó que “Zamora es la única provincia de Castilla y León donde el descenso de la población ha sido continuo. 
Desde que gobierna del PP en Castilla y León, la provincia de Zamora “ha perdido” 33.387 habitantes y el panorama que dibujan los datos publicados por el INE relativos al 1 de enero de 2013 son desoladores para Zamora, “la provincia con mayor problema de despoblación”. 

 “Además, la situación demográfica se ve agravada por los datos económicos, en especial los de empleo”, continúo Martín Benito, quien tras recordar que “Zamora tiene la tasa de actividad más baja de España“, denunció la destrucción del tejido económico (industrial comercial y logístico) en Zamora, que, “se ha disparado en los dos últimos años” (Interpanel de Villabrázaro, Alstom de Coreses, Pevafersa de Toro, Biocarburantes Castilla, S.A de Valdescorriel, empresas de transporte, autónomos..). Asimismo, el representante socialista, señaló que “tras 27 años de gobierno, el PP no ha tenido más remedio que reconocer el fracaso de su política contra la despoblación” y alertó sobre los datos recogidos en la Proyección de la Población de España a Corto Plazo, 2013-2023 publicados por el INE. “Datos que señalan que Castilla y León será la cuarta comunidad que perderá más población (-7,8 puntos) y tendría el tercer peor saldo vegetativo de España y sitúan a Zamora en la tasa de pérdida de población más alta del país. “En la proyección, Zamora tendrá un descenso del 10,54% de la población.” 
Por ello, Martín Benito concluyó pidiendo a la Junta de Castilla y León y el PP que tras reconocer su fracaso en la lucha contra la despoblación con la petición al Gobierno de España para que se elabore una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico elabore una estrategia para fijar empresas en el mundo rural. “La nueva Estrategia debería llevar aparejadas actuaciones para fijar empresas en el ámbito rural”, afirmó.

Foto: Grupo de jubilados en Villalpando.

Etiquetas: , ,