La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, febrero 18, 2014

Propuesta desestimada en las Cortes de Castilla y León

EL PP RECHAZA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE MOMBUEY

“El olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural”

El Partido Popular votó en contra ayer tarde en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas de la restauración integral de la iglesia de la Asunción de Mombuey (Zamora), monumento nacional desde 1931(Bien de interés cultural en la denominación actual).
La propuesta de restauración la defendió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, el cual proyectó más de medio centenar de diapositivas que evidenciaban el estado del monumento. El PP se escudó en que ha destinado 30.000 euros en 2001 y 52.000 en 2010, lo que, a juicio del procurador socialista ha resultado del todo punto , ya que “los problemas persisten: erosión del mortero, desprendimientos de elementos ornamentales, vegetación, filtraciones, deterioro de los peldaños de la escalera al campanario, etc…
Para Martín Benito, Mombuey, en la ruta hacia Galicia y dentro del Camino de Santiago tiene en la iglesia de la Asunción su principal recurso turístico: una iglesia con una torre del siglo XIII, única en toda la provincia de Zamora. El procurador señaló que el Patrimonio Cultural y el Natural son recursos turísticos de la Carballeda y de Sanabria, que es preciso cuidar y promocionar:
“el olvido del Patrimonio rebaja las expectativas del turismo como generador de actividad económica y de fijación de la población en el medio rural”, advierte el representante socialista. El procurador elogió la labor, encomiable, que lleva a cabo el párroco de la localidad, preocupado por la conservación de los valores de la iglesia de Mombuey, el cual custodia algunos de las piezas desprendidas a la espera de su reposición. En relación con el deterioro del Patrimonio Cultural –tanto civil como religioso-, indicó que es muy preocupante. La Lista Roja –barómetro del estado del Patrimonio en España- eleva ya a 157 monumentos en riesgo en Castilla y León.

Etiquetas: , ,