La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 13, 2014

El Lago de Sanabria en las Cortes

EL PSOE ACUSA A LA JUNTA DE PERMITIR EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEPURADORAS Y LOS VERTIDOS INCONTROLADOS

Martín Benito pide la dimisión o el cese del consejero de Fomento y medio Ambiente, Antonio Silván. 

VIDEO DEL DEBATE

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito denunció en el Pleno celebrado esta tarde en las Cortes que a pesar de que  La Junta tiene conocimiento desde 2008 del mal estado del sistema de depuración en el entorno del Lago de Sanabria ha estado permitiendo el mal funcionamiento de los sistemas de depuración y de los vertidos incontrolados tanto al Lago como al río Tera
Martín Benito expuso en su intervención que las conclusiones de un informe, encargado, manifiestan: que el sistema de depuración no funciona correctamente, que existen defectos en el diseño y ejecución de la obra, que la degradación biológica no se desarrolla, que las pendientes de los colectores próximos al Lago son muy bajas o nulas, lo que favorece la sedimentación y el atascamiento, que en la red de colectores hay fisuras, juntas abiertas, falta de alineación de las tuberías, obstáculos o incluso derrumbamientos. Hay infiltraciones cuando el nivel freático es alto. A ello hay que añadir 5 puntos más de vertidos fuera de la red que han estado y están vertiendo sin depurar.
Además, en octubre de 2012 los alcaldes y las organizaciones agrarias recordaron en el seno de la Junta Rectora del Parque los problemas de depuración en el Lago y en el Tera, por lo que  tras afirmar que “la Junta lo sabía y lo ha consentido” acusó al consejero de Fomento y Medio Ambiente de “mentir a este parlamento cuando negó los vertidos incontrolados y afirmó en la Comisión del día 25 de noviembre que: “los únicos vertidos al lago son depurados”. Volvió a mentir al día siguiente en el Pleno al afirmar que “los vertidos al lago están depurados”.
El procurador socialista reiteró que “se ha comprobado que los vertidos faltos de depuración existían y que la Junta los conocía. A pesar de conocerlos, los han estado consintiendo. Y lo que es peor, escondiendo y mintiendo”  lo que le llevó a señalar a la Junta como  la principal responsable del daño que se está haciendo al Turismo en Sanabria y en Zamora.
“Están haciendo ustedes un daño irreparable a la imagen del Lago y a las gentes que viven en su entorno y que procuran un desarrollo sostenible. Los ciudadanos no merecen tener al frente políticos que le mientan y que le oculten información” señaló a la hora de pedir la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, añadiendo que “si no dimite debe ser cesado de inmediato”.

Etiquetas: , , ,