La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 17, 2014

El incendio de Castromil en las Cortes

EL PSEE CONSIDERA QUE LA JUNTA TIENE UN PROBLEMA EN ZAMORA EN ASUNTOS DE MEDIO AMBIENTE
El procurador socialista Martín Benito insiste en la dimisión del Consejero Silván



“La Junta de Castilla y León y, en concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene un serio problema en la provincia de Zamora”. Fue la conclusión a la que llegó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, tras debatir con el consejero Antonio Silván en la comparecencia que este último hizo esta mañana en las Cortes para dar explicaciones del incendio de Castromil (Hermisende) ocurrido el pasado septiembre.
Martín Benito trasladó al Consejero el malestar existente en el municipio tras las declaraciones del Delegado Territorial de la Junta en Zamora, que en alguna ocasión ha llegado a responsabilizar a los vecinos de la Alta Sanabria de los incendios forestales. “No se puede ni demonizar ni criminalizar a los vecinos, que son los
primeros en defender sus recursos naturales y, en este caso, el monte, del que han siempre han vivido”, afirma el procurador, el cual pidió al Consejero que requiera prudencia y mesura en las declaraciones al representante de la Junta en la provincia de Zamora.
Por otro lado, Martín Benito insistió en que la Junta debe primar más las políticas de prevención y de Educación para atajar los incendios forestales. A este respecto, recordó que la Junta ha suprimido las subvenciones a los desbroces con implicación de los ganaderos, ha suprimido también las ayudas ZIS a los municipios y las ayudas al entorno rural a los particulares. Así mismo recordó que las necesidades de la
comarca no han sido atendidas, cuando se ha reclamado insistentemente un módulo forestal de Ciclo Superior, que sería un yacimiento de empleo en Sanabria, de cara a la inserción laboral en el territorio. Al mismo tiempo, pidió que se extremen las políticas de investigación y de vigilancia, “para que todo el peso de la ley caiga sobre el que intencionadamente prende el monte”, aseguró.
Por último, el procurador recordó otro de los problemas de la Junta en Zamora, como es que: “Un Consejero que oculta información, que niega los vertidos al lago de Sanabria y al río Tera, pero que luego se demuestra que existe y que la Junta los conocía. Por eso llegamos a pedir su dimisión en el pasado pleno, lo que seguimos manteniendo”, concluyó.

Foto: Imagen de un incendio forestal (MMARM).

Etiquetas: , ,