La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, febrero 04, 2014

Consecuencias de la supresión del tren

EL PP SE OPONE A LAS CORTES A UN SERVICIO ALTERNATIVO ENTRE SANABRIA Y ORENSE
Propone que los vecinos de Lubián viajen hacia atrás, hacia a La Puebla de Sanabria para tomar un autobús hasta la capital gallega.

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha defendido esta mañana en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes una Proposición no de Ley instando a la Junta de Castilla y León a buscar la colaboración de las comunidades autónoma de Galicia y Castilla y León para mantener una buena oferta de transporte público de viajeros entre las dos comunidades y , en especial entre Sanabria y Orense, como alternativa a la supresión del servicio ferroviario entre La Puebla de Sanabria y Orense el pasado 23 de junio.
Martin Benito expuso que desde que los procuradores socialistas por Zamora registraron hace un año una iniciativa con el objetivo de que la Junta se dirigiera al Gobierno de la Nación para que el Ministerio de Fomento mantuviera dicho servicio, al tiempo que buscara la colaboración de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León para mantener una buena oferta de transporte público de viajeros entre las dos comunidades, “la situación ha cambiado radicalmente. El servicio entre La Puebla de Sanabria ha sido suprimido desde el pasado mes de junio. Se ha perdido pues una comunicación fluida entre los habitantes de las provincias de Zamora y Orense”.
“La supresión del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril entre La Puebla de Sanabria y Orense ha perjudicado notablemente a la movilidad de la comarca de Sanabria y de buena parte de la provincia de Zamora con Galicia”, denunció el procurador socialista tras acusar al PP de no escuchar los argumentos dados por los que viven en el territorio, tanto de Galicia como de Zamora.
El 28 de febrero, en el Senado, el PP votó en contra de una moción socialista deBmantener la línea, con el argumento de que habría transporte alternativo. En elBtramo de la provincia de Zamora, a día de hoy, no lo hay. Los habitantes de la Alta Sanabria no lo tienen. En el debate que tuvo lugar, la senadora del grupo popular, Carmen Leyte, garantizó que habrá alternativas para garantizar la movilidad de los viajeros, consensuadas entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas de Galicia y Castilla-León. Desgraciadamente no ha sido así; aquello fue una promesa hueca, un compromiso incumplido, como tantos otros a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular.
A este respecto, Martín Benito calificó de sorprendente la afirmación del procurador del PP, Óscar reguera, que en el transcurso de la Comisión aseguró que los habitantes de Pedralba y Lubián pueden “ir a La Puebla de Sanabria para tomar un autobús hasta Orense”. “Eso no es un transporte alternativo al servicio suprimido”. “Quieren ustedes que los de Lubián y Pedralba para ir a Orense vayan marcha atrás, como los cangrejos” – le espetó Martín Benito.
El argumento del PP era la rentabilidad. El coste de este servicio era de 1,3 millones al año. En base a ese concepto “se racionaliza”. Pero siempre que el PP racionaliza algo, en realidad, lo que hace es suprimir servicios. Lo estamos viendo y comprobando estos días con la supresión de médicos y enfermeras en el mundo rural de Castilla y León, también en la provincia de Zamora.
Así, el representante socialista denunció que con el argumento de que lo público no es rentable en ningún sitio, “el Partido Popular – a través del Gobierno central como la Junta de Castilla y León- está cerrando paulatinamente el mundo rural. “
“Las políticas del Partido Popular allí están dirigidas a fomentar la despoblación. Se han empeñado en que tienen que concentrar servicios en las ciudades; por eso, las medidas que toman están dirigidas a que se despueble el medio rural: Ley de Reforma Local del Gobierno de Rajoy (Ley Montoro) o medias de supresión de servicios del gobierno de Juan Vicente Herrera”, continuó Martín Benito, para quien “los mejores aliados de la despoblación en Zamora son, sin lugar a dudas, los gobiernos central y autonómico. El mejor agente a favor de la despoblación es el Partido Popular.”

Foto: Una de las manifestaciones en favor del mantenimiento de los servicios ferroviarios en La Puebla de Sanabria el pasado año (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , , ,