La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 20, 2014

Veinticinco años de espera en Carballeda

EL PSOE PEDIRÁ EN LAS CORTES LA RESOLUCIÓN DE VILLARDECIERVOS COMO CONJUNTO HISTÓRICO
Abogarán también por la continuidad del Centro de Educación Ambiental

El Partido Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León y la resolución del expediente del conjunto histórico de Villardeciervos y la continuidad del Centro de Educación Ambiental enclavado en esta villa de la Sierra de la Culebra (Zamora)-

El expediente fue incoado nada menos que el 27 de mayo de 1987, sin que hasta la fecha, la Junta haya sido capaz de su resolución. Zamora cuenta en la actualidad con 7 conjuntos históricos declarados: la ciudad de Toro (1963), el casco antiguo de Zamora (1973) la villa de Fermoselle (1974), la villa de La Puebla de Sanabria (1994) y otros tres tienen expediente abierto pero no resuelto: Villardeciervos (1987), la ampliación del casco antiguo de Zamora (1979) y la calzada de la Plata (2001).

Por otro lado, los socialistas preguntarán en las Cortes por los criterios que sigue la Junta y, en concreto, la Comisión de Patrimonio de Zamora, en las obras de reparación o nueva construcción integradas en el conjunto urbano de Villardeciervos, con dispar resultado, como pudieron ayer representantes socialistas en un recorrido por la villa previa a la reunión que mantuvieron con los vecinos. Se da la paradoja circunstancia que mientras la Junta pide a los vecinos el uso de pizarra bajo alero, la propia Junta no lo ha cumplido en las obras de rehabilitación de la iglesia, a la que colocó, además, un pavimento de hormigón en su exterior. El PSOE preguntará también por los criterios para usar adoquín artificial en las aceras y por el reciente uso de asfaltado de alquitrán en una de las calles de la localidad.

Los socialistas pedirán también a la Junta que establezca una línea de ayuda en los conjuntos históricos, dirigida tanto a ayuntamientos como a particulares, para hacer así frente al aumento de los costes que suponen las obras en comparación con otras localidades de la comunidad.

Centro de Educación Ambiental

En la reunión que tuvo lugar ayer sábado 18 de enero por la tarde, a la que asistieron los concejales socialistas de Villardeciervos Eusebio Silva Vaquero, Almudena López y José Manuel Soto, se sumaron también el senador José Fernández, el procurador José Ignacio Martín Benito y el diputado provincial Manuel Santiago. José Manuel Soto planteó a los vecinos la necesidad de trabajar por la continuidad del Centro de Educación Ambiental de la localidad, por el que desde 1993 han pasado más de 14.000 alumnos y que constituye un escaparate para el Turismo y una inversión de presente y de futuro para dar a conocer a los visitantes de hoy de mañana el patrimonio natural y cultural de la Sierra de la Culebra. El PSOE llevará también este asunto a las Cortes de Castilla y León. 
                                                                 

Foto: De izquierda a derecha: Almudena López, Eusebio Silva Vaquero, José Ignacio Martín Benito, José Fernández Blanco, José Manuel Soto y Manuel Santiago.

Etiquetas: , , , ,