La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, diciembre 04, 2013

Empleo cultural

EL PSOE PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE CULTURA EN LAS CORTES
Castilla y León registró más del 10% del empleo cultural destruido en España
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes pedirá la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para que dé explicaciones sobre el desplome del empleo cultural en la comunidad.
Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, hecho público el pasado jueves 28 de noviembre, en Castilla y León se han destruido 2.600 empleos culturales en el último año, lo que representa el 10,78 % del conjunto de España. A juicio del portavoz socialista de Cultura en el parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, se trata de unos “pésimos datos”, muy superiores al porcentaje que en Castilla y León representa el empleo cultural: que no llega al 4 % del total del generado por este sector en el conjunto del país.
Para el procurador ello marca una tendencia de “hundimiento” del empleo cultural en Castilla y León, donde se han perdido 8.800 empleos en los dos últimos años, coincidiendo, precisamente con el mandato del actual equipo en la Consejería de Cultura. A juicio de Martín Benito, ello contrasta con las optimistas e infundadas promesas de la consejera Alicia García en la presentación del programa de Gobierno, que llegó a cifrar en 15.000 empleos nuevos a crear a lo largo de la Legislatura en los sectores de su departamento, lo que demuestra que las cosas no se están haciendo nada bien. “Al paso que lleva, desgraciadamente, estará más cerca de destruirlos que de crearlos”, lamenta el procurador.
Para el representante socialista, en este desplome del empleo cultural tienen que ver mucho las nefastas políticas de la Junta de Castilla y León en los últimos años. Según el Anuario 2013 el gasto liquidado en Cultura por la administración autonómica entre los ejercicios 2007 y 2011 se ha reducido un 42,26 %. La Comunidad ocupa el número 12 de las Comunidades Autónomas de lo que destina a Cultura en porcentaje del PIB (0,14 %) y es la número 10 en valor medio por habitante (32,4 €).
Foto: Representación en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

Etiquetas: ,