La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, noviembre 24, 2013

El derrumbe de Los Cuestos de Benavente

LAS CORTES DEBATEN EL MIÉRCOLES LA NEGATIVA DEL PP A CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La obra se realizó sin el pertinente estudio geotécnico

El Pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza este martes 26 de noviembre en Valladolid, tiene previsto debatir sobre la oposición del grupo popular a crear una Comisión e Investigación sobre Los Cuestos de la Mota (Benavente), que se derrumbaron el 16 de marzo de este año y que se llevaron por delante una pasarela de madera recientemente construida por la Junta de Castilla y León, por un importe que superó los 700.000 euros.
La Comisión de Investigación fue solicitada por los 29 procuradores del grupo socialista y rechazada por el PP mediante un escrito presentado a la Mesa de las Cortes. Ahora, siguiendo el conducto reglamentario, procede su debate ante el pleno de la Cámara.
Para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, el grupo popular trata de esconder las responsabilidades de la Junta en una construcción plagada de irregularidades, como se ha puesto de manifiesto en el Informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas (ejercicios 2010-2011) y lo que es más grave, que no se cumpliera la Ley de Contratos del Sector Público, al eludir el proyecto la realización de un estudio geotécnico en la ladera donde fue colocada la pasarela, un terreno de relleno antrópico y movedizo en la base por la existencia de arcillas expansivas, cuyo deslizamiento dio al traste con la pasarela construida por la Junta y promovida junto con el Ayuntamiento de Benavente.

Ahora, la reparación de Los Cuestos se cifra en un gasto de 2,2 millones de euros, como ha valorado el ayuntamiento. Para los socialistas el despilfarro de la construcción de la pasarela y el gasto añadido ahora para la consolidación de los Cuestos de Benavente, exige que se cree la comisión de investigación. “No hacerlo es una total falta de transparencia”, a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”, señala Martín Benito.

Etiquetas: ,