La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, noviembre 03, 2013

Crisis del sector turístico

EL PSOE ALERTA DE LA PÉRDIDA DE PERNOCTACIONES EN CASTILLA Y LEÓN

En lo que va de año, la Comunidad ha perdido cerca de 650.000 pernoctaciones respecto a 2011

Martín Benito advierte que con las políticas de recorte en materia turística, la Junta no contribuye a enderezar el rumbo

Castilla y León ha perdido 643.712 pernoctaciones en lo que va de año en el sector turístico, sumadas las del sector hotelero con los alojamientos de Turismo rural. Mientras en el conjunto de España el sector resiste el embate de la crisis, en Castilla y León hace mucho más estragos. Las cifras oficiales dan muestra de ello; mientras las pernoctaciones hoteleras han caído en España en el periodo enero-septiembre un 0,84 % frente a 2011, en Castilla y León lo hicieron un 8,34 %; y mientras en España la caída de las pernoctaciones en los alojamientos de Turismo Rural bajaron un 11,16 % de enero a septiembre, en Castilla y León el descenso ha sido de 5 puntos más (16,17%).
Para el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ello demuestra que la respuesta que se está dando desde la Junta de Castilla y León es totalmente insuficiente, ya que las cifras muestran a la comunidad muy descolgada del conjunto nacional. Además, de hecho, de las cinco provincias en el furgón de cola del Turismo hotelero en España, cuatro son de Castilla y León: Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
Para el procurador ello tiene que ver con la falta de pulso en las políticas de promoción turística de la Junta. “Los recortes no contribuyen precisamente a enderezar el rumbo”, señala Martín Benito, quien recuerda que en las nuevas cuentas de la comunidad la inversión total de la Consejería (cap. 6 y 7) ha descendido un 48,73% respecto a 2011 y un 69,41 % respecto a 2009.
Al mismo tiempo, el representante socialista indica que el descuelgue del turismo de Castilla y León tiene mucho que ver también con el abandono del patrimonio histórico-artístico y, por ello, con la mala imagen que se proyecta de una comunidad que deja desmoronar su principal baluarte de oferta turística. Todo ello repercute en la destrucción de puestos de trabajo. Según el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre datos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social por ramas de actividad turística, en el año 2012 se perdieron en la Comunidad de Castilla y León 1.443 empleos, con respecto a 2011 y 1.893, con respecto a 2010.

Etiquetas: