La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, octubre 01, 2013

Patrimonio cultural.

EL PP RECHAZA AHORA EL ACUERDO DE LAS CORTES SOBRE EL 1% CULTURAL QUE APROBÓ HACE DOS AÑO
El PSOE califica de “inaudito” y “sin precedentes” que el PP se desdiga del acuerdo alcanzado

Martín Benito: “El abandono del patrimonio, como hace la Junta, es renunciar a sus posibilidades de generar riqueza y empleo en torno a esta sector”.


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, calificó de “inaudito” y “sin precedentes” que el Partido Popular se haya enmendado así mismo y rechazara hoy en la Comisión de Cultura poner en marcha un acuerdo sobre el 1 % cultural, aprobado por todos los grupos de la Cámara en el pleno de la cámara de 21 de diciembre de 2011 y que ya recogía la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural. Dicho acuerdo recogía que
"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a regular el uno por ciento cultural, contemplado en el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Dicha regulación tendrá lugar en el año 2012, para su inmediata aplicación”.

Teniendo en cuenta que, a pesar de haber pasado 2012 y estar ya en el último trimestre de 2013, no se ha regulado el uno por ciento cultural, el grupo socialista propuso hoy el cumplimiento del acuerdo con la siguiente proposición: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a cumplir la Resolución aprobada en el pleno de las Cortes en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2011, en relación con la regulación del 1 % cultural”.
Martín Benito recordó que el único 1% cultural que se ha invertido en la comunidad es el del Estado; concretamente desde 2004 hasta 2011, 28 millones de euros.
Martín Benito exige la necesidad de que la Junta se dote de instrumentos de financiación encaminados al mantenimiento, conservación y promoción de uno de los valores esenciales de la Comunidad, y el principal activo del sector turístico. “El patrimonio histórico genera empleo directo e indirecto y proyecta nuestra comunidad”. “El abandonarlo, como hace la Junta, es renunciar a sus posibilidades de generar riqueza y empleo en torno a esta sector”, manifiesta el procurador.

Para el representante socialista la Junta de Castilla y León está permanentemente situada en “la Zona Cero” del 1 % cultural, al tiempo que recordó variados casos de apuntalamientos, desprendimientos y derrumbes en varios monumentos de la Comunidad.

Foto: Catedral de Zamora.

Etiquetas: ,