La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 03, 2013

Sin fecha


LA JUNTA APLAZA "SINE DIE" EL ACONDIONAMIENTO DE LA CARRETERA DE MORALINA DE SAYAGO
 
Un compromiso adquirido desde hace trece años

El PSOE formuló esta mañana en la Comisión de Fomento celebrada en las Cortes de Castilla y León una pregunta dirigida a conocer las razones por la que la Junta aún no ha ejecutado las obras de acondicionamiento de la carretera regional ZA-321, que une la N-122 con la localidad de Moralina de Sayago a través del Puente de Requejo.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito,  que calificó estas obras de “historia interminable”, denunció que el compromiso de la Junta se remonta al año 2000 cuando el entonces consejero de Fomento, José Luis Gonzalez Vallvé, anunció que en 2001 comenzarían las obras de un ambicioso proyecto de acondicionar la citada carretera con una inversión prevista de 600 millones de pesetas.

Este compromiso quedó en el vacío y ahora la Junta ha incluido el proyecto en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Sin embargo, esta mañana en la Comisión de Fomento el director general de Carreteras ha eludido dar una fecha concreta de comienzo de las obras, remitiéndose a la tan manida frase de “cuando haya disponibilidad presupuestaria”, lo que deja “sine die” la ejecución
del proyecto.
Además, incompresiblemente, el director general minimizó la importancia de esta carretera al referirse a ella como “una carretera de tercer escalón de la red que soporta un tráfico de 225 vehículos diarios.”
Para Martín Benito, la respuesta del responsable de la Junta, es la confirmación de que “las obras de palacio no van despacio, sencillamente, no van.” El procurador socialista reiteró que “las comunicaciones resultan necesarias para mantener el mundo rural”. “Ahora que se habla tanto de Ordenación del Territorio, sin comunicaciones el territorio
difícilmente se puede ordenar. Si el objetivo es mantener la población en el mundo rural, el recorte en las infraestructuras de comunicación, camina en sentido contrario. Y ahora, en un mundo rural castigado en comunicaciones como es el de Zamora, se suma la amenaza de quitar servicios ferroviarios como los de Zamora- La Puebla de Sanabria y desde esta villa a Orense”, denunció.

Foto: Carretera ZA-321 cruzando el Duero por el Puente de Requejo o del Pino del Oro.

Etiquetas: , ,