La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 08, 2013

Pleno de las Cortes

"INJUSTA Y ARBITRARIA" LA INSTRUCCIÓN DEL ECYL PARA EL CONTRATO DE TÉCNICOS POR LAS DIPUTACIONES

“Algunos de los contenidos de esta instrucción son de dudosa legalidad: se ha restringido el acceso a estos puestos a tres titulaciones profesionales, por lo que se han excluido a la mayor parte de los profesionales del desarrollo local que llevan años trabajando en la Comunidad”, denuncia Martín Benito


El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito denunció esta tarde en  el Pleno de las Cortes la “injusta y arbitraria ” instrucción relativa a la selección de los técnicos para su contratación por las diputaciones realizada por el ECyL el pasado 28 de febrero. Cabe recordar que dicha  instrucción se produce tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizando  al ECYL la concesión de subvenciones a las diputaciones provinciales para financiar la contratación de técnicos de dinamización, análisis de recursos disponibles y creación de empresas en el mundo rural.
Para el procurador socialista, la  citada instrucción del ECyL no ha dejado indiferente a nadie porque “lejos de ser justa es arbitraria”. En este sentido, recordó que la Federación de Agentes de Desarrollo de Castilla y León (FADECYL) ha recurrido la instrucción interna y ha elevado sendas quejas tanto al ECYL como al Procurador del Común.
Asimismo, afirmó que “algunos de los contenidos de esta instrucción son de dudosa legalidad: se ha restringido el acceso a estos puestos a tres titulaciones profesionales, por lo que se han excluido a la mayor parte de los profesionales del desarrollo local que llevan años trabajando en la Comunidad.”
Por otro lado, se ha establecido un sistema de selección injusto que prima más la entrevista que el currículo y la experiencia. “Se tiene la sensación de que, el ECYL ha hecho una selección a la carta”, denunció Martín Benito
Para el procurador socialista, el ECYL está echando por tierra el compromiso que el presidente Herrera presentó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, al abogar por la contratación, por parte de las entidades locales de técnicos destinados a la detección de recursos disponibles.”
En esta línea denunció que la Junta sólo ha autorizado conceder una ayuda directa únicamente a las diputaciones y se ha olvidado de los ayuntamientos.
Con ello el ECYL incumple lo recogido en la Estrategia integrada de empleo (2012-2015), que contempla que las contrataciones podrán ser realizadas por municipios, agrupaciones voluntarias y mancomunidades. Y lo ha hecho en un momento crítico, en el que la Comunidad supera los 248.000 desempleados.
“Una vez más,  la actuación de la Junta resulta arbitraria y excluyente y, además, se sigue castigando a los ayuntamientos del mundo rural”, concluyó.

Foto: Villanueva cara a cara con Martín Benito, en un el pleno de las Cortes.

Etiquetas: , , ,