La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 24, 2013

Pleno de las Cortes: Recortes en Psiquiatría

EL PSOE DENUNCIA LA REDUCCIÓN DE CELADORES EN SALUD MENTAL DE ZAMORA

“Afectará a la calidad asistencial y también a la seguridad, pues no habrá personal suficiente para el protocolo de contención”, denuncia el procurador socialista Martín Benito.


VER VIDEO DEL DEBATE

 
El procurador socialista por Zamora denunció en el Pleno de las Cortes del pasado martes la reducción del número de celadores adscritos al área de Salud Mental del Hospital Provincial de Zamora. “Desde el día 13 de mayo de once celadores con los que contaba este servicio, se ha pasado solo a tres”, señaló Martín Benito quien expuso que sólo habrá celadores en turno de mañana y no en los turnos de tarde y noche, “lo que afectará a la calidad asistencial y  también a la seguridad, pues no habrá personal suficiente para el protocolo de contención.”
Para Martín Benito, “la Junta ha pasado de prometer la Estrategia de Salud mental a un modelo de Gestión Clínica, lo que todavía no está avalado por ninguna norma ni Decreto y este modelo se está aplicando como "conejillo de indias". “Por cierto la Estrategia de Salud mental ni está ni se la espera” añadió a la hora de denunciar los “graves recortes” que la Junta pretende esconder bajo el falso discurso de medidas de ahorro o incremento de la eficiencia.
“Déjense de eufemismos: son, recortes. El SACYL pretende ahorrar en asistencia y en personal”, señaló tras explicar que se pretende derivar a los pacientes a la Atención Primaria, pero ro el gasto de asistencia sigue siendo el mismo y no se ahorra porque las recetas que antes expedían los profesionales de la Unidad (Especializada), ahora las expedirán los médicos de familia (Primaria). Así que no hay ahorro en recetas pero sí habrá recortes en personal, al reducir el servicio.Asimismo, Martín Benito acusó a la Junta de haber cambiado su discurso de convertir el Servicio de Psiquiatría de Zamora en referencia en la Comunidad a imponer graves recortes haciendo que “las camas hayan pasado de medio centenar a 24 y los ingresos, que eran unos 16-20 diarios han pasado a 4-5.”
Tras asegurar que la salud mental es una de las áreas tradicionalmente marginadas en Castilla y León y que os recortes en salud mental afectan a enfermos diagnosticados y enfermos nuevos, Martin Benito se preguntó si el gobierno de Herrera es consciente que la crisis está afectando a la salud mental de las personas. “Se está incrementando la demanda por depresiones. En este contexto social y laboral tan grave como el que atravesamos se están incrementando las patologías relacionadas con la salud mental” denunció el procurador socialista para finalizar lamentado que sin embargo, la Junta en vez de plantearse un refuerzo haya optado por los recortes, el desmantelamiento de la Unidad de psiquiatría de Zamora, eliminando personal y servicios. “ASÍ NO, señor Consejero”, concluyó.

Etiquetas: , , ,