La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 19, 2013

Museos de Castilla y León


EL PSOE INSTA A LA JUNTA A QUE LLEVE A LAS CORTES LA LEY DE CENTROS MUSEÍSTICOS
Afirman que la actual ley "se ha quedado obsoleta"

noticiascastillayleon.com
Redacción/ J.D



El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León registrará mañana lunes una proposición no de Ley por la que quiere instar a la Junta a que esta lleve a las Cortes un proyecto de Ley de Centros Museísticos de la comunidad. La iniciativa la firman los procuradores José Ignacio Martín Benito y Fernando Pablos Romo.

"La actual Ley de Museos (Ley 10/1994, de 8 de julio, de Museos de Castilla y León) se ha quedado obsoleta, entre otras cosas porque han aparecido en la comunidad museos de carácter exclusivamente autonómico. En el momento de promulgarse la Ley de 1994 sólo existían los nueve museos provinciales, de titularidad del Estado, gestionados por de la Junta de Castilla y León, además de otros museos de propiedad de instituciones (Iglesia o particulares). ). La Ley de 1994 formulaba la intención de la Junta de crear el Museo Etnográfico de Castilla y León (art. 11), y la Colección y el Centro para el Arte Contemporáneo de la comunidad (arts. 12 y 13). Hoy son cuatro los museos de titularidad de la Junta (Etnográfico de Zamora, MUSAC de León, Minería de Sabero y Evolución Humana de Burgos)" , han explicado desde el PSOE.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes ha recordado que distintos responsables de la Junta de Castilla y León vienen anunciando desde hace años la modificación de la Ley 10/1994, de 8 de julio, de museos de Castilla y León, entre ellos el propio Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como las últimas consejeras de Cultura, María José Salgueiro y Alicia Garcia.

Por ello, entienden desde el PSOE que la Junta "no puede seguir demorando durante más tiempo la presentación en las Cortes de la nueva Ley de Centros Museísticos de Castilla y León y que, dado que estamos en el ecuador de la VIII Legislatura, el proyecto debería iniciar su trámite parlamentario, al objeto de que pudiera entrar en vigor a principios de 2014".

Los socialistas han recordado que en el Debate sobre política general de la Junta de Castilla y León de 26 de junio de 2008, el presidente Herrera abogó nuevamente por la necesidad de una nueva Ley de Museos:“La próxima inauguración del Museo de la Minería en Sabero, así como el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos y otros proyectos marcan los nuevos pasos, y apuntan la necesidad de abordar la aprobación de una nueva Ley de Museos que responda a las nuevas necesidades de este campo de la oferta cultural de la Comunidad.”

Así pues, transcurrido prácticamente el ecuador de la VIII legislatura, "parece oportuno y necesario realizar la siguiente Propuesta de Resolución: Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que a lo largo de 2013 presente en las Cortes autonómicas el proyecto de Ley de Centros Museísticos de Castilla y León", han sentenciado.

Foto: Nerón y Séneca, de Barrón, y mosaico romano de la villa romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa) en el Museo de Zamora.

Etiquetas: ,