La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 16, 2013

El Desastre de los Cuestos de Benavente

LA JUNTA PAGÓ UN ATENPROYECTO DE LA PASARELA QUE NO EJECUTÓ, SEGÚN EL PSOE
Los socialistas afirman que el Ayuntamiento reconoció que las obras de Hertasa no evitaron la degradación de la zona



J. A. G. La Junta de Castilla y León «pagó 21.240 euros por la redacción de un anteproyecto (de la pasarela de los Cuestos de la Mota) que no llegó a ejecutarse» , así lo aseguró ayer el PSOE en referencia al anteproyecto «encargado a la empresa C2R Consultora S.L. por importe 18.000 euros más IVA y en base a la información aportada por la Administración regional como respuesta a dos preguntas parlamentarias y a una petición de documentación.

Según los socialistas José Ignacio Martín Benito, Luciano Huerga y Sandra Veleda, que ayer comparecieron en rueda de prensa, la obra «Adecuación y mejora de la accesibilidad en Los Cuestos de la Mota de Benavente», promovida por la Sociedad Pública de Medio Ambiente (SOMACYL), no respondió a criterios de importancia y prevalencia sobre otras cuestiones de interés general, sino que se hizo en base a criterios e cooperación económica, técnica y administrativa entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

La obra, siempre según la valoración realizada por el PSOE, se hizo a instancias del Ayuntamiento, «como se desprende del convenio firmado el 5 de octubre de 2010» entre la consejera de Medio Ambiente, el alcalde de Benavente y el Consejero de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), «pues es el Ayuntamiento el que en la exposición de motivos manifestó "su especial interés" en la ejecución de la misma».

Del mismo modo el PSOE cree que a pesar de las obras de consolidación que se habían hecho entre 1997 y 2001, promovidas por el Ayuntamiento de Benavente, el propio Ayuntamiento reconoció que las obras contempladas en el convenio con la Junta y SOMACYL «estaban destinadas a la regeneración de la zona que se encuentra en un alto grado de degradación».

La documentación y las respuesta de la Junta han llevado al PSOE a concluir que en relación con las obras de la pasarela de los Cuestos de la Mota «se pagó por un anteproyecto que no se ejecutó»; «no se hicieron estudios geotécnicos en la zona donde finalmente se ubicó la pasarela»; «no prevalecieron los criterios de interés general», sino criterios «de cooperación económica, técnica y administrativa» y, además, el Ayuntamiento reconoció que obras de consolidación promovidas por el Ayuntamiento entre 1997-2001 siendo Saturnino Mañanes como teniente alcalde, no habían logrado consolidar los Cuestos, pues se reconocía en la firma del convenio «el alto grado de degradación de la zona».

Para los socialistas, tampoco la pasarela logró resolver el problema y la zona «más que degradada, está derrumbada». «En todo este largo proceso, que va desde 2001 hasta el derrumbe del 16 de marzo de 2013, ha estado siempre presente la figura de Saturnino Mañanes, bien como teniente alcalde o como alcalde, y que además se empecinó en la obra de la Pasarela. Él es el principal responsable del Desastre de Los Cuestos. Y, por tanto, debe asumir su responsabilidad política dejando el ayuntamiento», afirmó el procurador José Ignacio Martín Benito.

Foto: El procurador José Ignacio Martín Benito y la edil Sandra Veleda. Foto C. de la Cal

Etiquetas: , , ,