La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 05, 2013

Hospital de la Piedad

LAS CORTES DEBATEN LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA
El agua de lluvia desgasta uno de los escudos de los Condes de Benavente


Las Cortes de Castilla y León debatirán mañana lunes 6 de mayo en la Comisión de Cultura de las Cortes, la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores socialistas. José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, relativa a reparación de la portada monumental del Hospital Nuestra Señora de la Piedad y de San José en Benavente.

El grupo socialista se hace eco de la petición que en septiembre formuló el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, que comunicó a la Junta de Castilla y León el deterioro “especialmente alarmante es la rotura y desprendimiento de una parte de la moldura recuadrante del blasón del V Conde de Benavente. Como consecuencia de la pérdida de esta protección el agua de lluvia está atacando y disolviendo la parte superior de la láurea y algunas partes del escudo. De continuar el deterioro de la piedra, en breve lapso de tiempo serán prácticamente irreconocibles las armas del linaje… Parece inaplazable una actuación de urgencia en el inmueble a fin de reintegrar y restaurar los elementos degradados, así como una intervención de mayor calado que proteja toda la fachada de las filtraciones y las aguas de lluvia”., concluía la petición de Ledo del Pozo.
Con fecha 4 de diciembre de 2012 la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora contesta al Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” la adopción del acuerdo, según el cual se acuerda “Recordar al ayuntamiento de Benavente, como propietario del inmueble, que el deber de conservación de los BIC, corresponde en primer término a la propiedad de los mismos”.
Según ha informado el procurador socialista J. I. Martín Benito, “Se da la circunstancia que el inmueble en cuestión no es propiedad del ayuntamiento de Benavente, sino de la Fundación Hospitales de Nuestra Señora de la Piedad y de San José, por lo que defenderá en la Comisión la siguiente propuesta de Resolución:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a colaborar con la Fundación de los Hospitales de Nuestra Señora de la Piedad y de San José de Benavente (Zamora), con el fin de reparar el deterioro de diversos elementos decorativos de la portada monumental del Bien de Interés Cultural denominado “Hospital de la Piedad (Benavente)”.

El Hospital de la Piedad de Benavente (Zamora) fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 27 de noviembre de 2003 después de un largo proceso que arranca en el año 1979 con la incoación de un expediente para la declaración de Monumento histórico-artístico
Un hospital en el Camino de Santiago

La fundación data de 1517 y corrió a cargo de don Alonso Pimentel, V titular de la casa, y de su esposa Ana Herrera y de Velasco. En las ordenanzas que se dieron para su funcionamiento en 1526 se recoge su finalidad: “porque los pobres e peregrinos que pasan por la villa de Venavente en romería a Santiago e a otras muchas partes e peregrinaziones recivan caridad e ayuda, e los enfermos sean curados e hallen saludable descanso e mitigazión de sus travajos, acordaron de fundar e dotar una cassa y hospital en la dicha villa de Benavente, la cual comenzaron en el año de la encarnazión de nuestro Señor Jesuchristo de mill quinientos e diez y siete años y la acavaron en el año de mill quinientos e veinte....”. Un año antes, el Papa Clemente VII había expedido la bula de aprobación, donde se aludía también a los peregrinos jacobeos: “Informado de que nuestro amado hijo el noble D. Alfonso Pimentel, Conde de Benavente, reflexionando piadosamente que una multitud de fieles cristianos pasaba por la villa de Benavente, de la diócesis de Oviedo, en dirección de Santiago de Galicia, por motivo de peregrinación, y que por lo mismo había necesidad de que la mencionada villa se construyese un Hospital bastante capaz para poder albergar a una multitud de fieles cristianos y provisto de todos los medios precisos para la curación de los mismos enfermos que resultasen de estos mismos peregrinos...”.

De su primitiva construcción conserva su planta, la portada principal, el patio y, aunque remozada, la capilla. Aquí se da la mano el primer renacimiento con las influencias góticas. La portada es de sillería, con arco de medio punto, cuyas dovelas están enmarcadas por alfiz. Bajo la cornisa se desarrolla una inscripción que reza:

ESTE HOSPITAL HIZIERON E DOTARON LOS ILUSTRES SEÑORES ALFONSO PIMENTEL, QUINTO CONDE E DOÑA ANA DE BELASCO E HERRERA, SU MUJER, Y TITULARONLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD PORQUE NUESTRO SEÑOR LA AYA DE SUS ANIMAS; COMENÇOSE E DOTOSE EN EL AÑO DE MDXVII; ACABOSE EN AÑO DE XVIIII.

Encima de esta cornisa van las armas de los fundadores rodeadas de guirnaldas, que flanquean un alto relieve de la Piedad, rematado por un frontispicio coronado por una cruz, en cuyo tímpano se aloja una venera. El Hospital, actualmente residencia de ancianos, tras fusionarse en 1960 el Patronato del Hospital de la Piedad con el del Hospital-Asilo de San José de pobres convalecientes y ancianos desamparados, mediante convenio firmado el 20 de abril. Desde este momento se le denominó Hospital de Nuestra Señora de la Piedad y de San José. La Agregación se fundamentaba en la Orden Ministerial nº 8966, expedida por el Ministerio de la Gobernación el 3 de diciembre de 1959 en la que se ordenaba: “Quedan agregados a perpetuidad ambos Hospitales, con el título de “Agregación de los Hospitales de San José y de Nuestra Señora de la Piedad en Benavente (Zamora). En 1962 se aprobaron sus Estatutos. El capital fundacional quedó integrado por la fusión de los bienes y valores de ambos hospitales agregados. Posteriormente, los Estatutos fueron adaptados a la Ley de Fundaciones, pasándose a denominar “Fundación Nuestra Señora de la Piedad y San José”.

Desde entonces, la Fundación está regida por un Patronato, de los que son miembros natos los titulares de los cargos de Alcalde de Benavente y Párroco de Santa María del Azoague y 7 miembros electivos, que son el número de los que existían en los Estatutos de fecha 14 de marzo de 1962. Hoy sirve de residencia de ancianos y está atendido por las Hermanitas de los Pobres.

Etiquetas: , ,