La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 27, 2013

Compromisos en el olvido

LA JUNTA SE GASTÓ 30.000 POR UN BORRADOR DE LEY DE ARTES ESCÉNICAS
El PSOE preguntará en las Cortes por las razones del incumplimiento

Varios son los incumplimientos que durante estos años ha protagonizado la Junta de Castilla y León. Al olvido del compromiso de Ley de Centros Museísticos hay que sumar también el olvido de una Ley de Artes Escénicas de Castilla y León, para cuyo borrador de anteproyecto la Junta se llegó a gastar cerca de 30.000 euros.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha tenido acceso a una documentación que da fe que la Junta pagó 28.707 euros en 2008 por un estudio orientado a la elaboración de un anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Castilla y León.
El estudio fue encargado y pagado a la empresa BISSAP CONSULTING, S.L, que además de elaborar un borrador de anteproyecto de Ley proponía también la creación de un Observatorio de las Artes Escénicas de Castilla y León. A día de hoy, nada de nada, ni Ley ni Observatorio de las Artes Escénicas de la comunidad.
Martín Benito ha anunciado que el grupo socialista preguntará en las Cortes por las razones que han llevado a la Junta a olvidarse de este compromiso.

El compromiso
El compromiso lo adquirió la Consejera de Cultura y Turismo, Mª José Salgueiro en la Gala del Teatro de Castilla y León, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el 27 de marzo de 2007, con motivo del Día Mundial del Teatro, al anunciar que “ Castilla y León prepara la primera Ley de Artes Escénicas autonómica de toda España” y que estaría lista en el plazo de un año, con lo que se materializará así su compromiso con el sector. Según la Consejera, la norma canalizará las inquietudes del sector y las demandas de los ciudadanos, al tiempo que subrayó que "recogerá unos principios básicos que materialicen nuestro compromiso con las Artes Escénicas", y cuya filosofía sería «la formación de los profesionales, la calidad de los espectáculos y la creación de nuevos públicos».

La crisis de las Artes Escénicas en Castilla y León
La actual situación de crisis económica, y los recortes producidos desde la administración pública y, sobre todo, la brutal subida del IVA del 8 al 21% están provocando un futuro muy incierto para el conjunto de las Artes Escénicas de Castilla y León vinculadas a la Red de Teatros. Ya hace dos años, un Informe de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, coordinado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, analizaba los años 2006-2010 de la programación de las Redes de Teatro. Este informe situaba a Castilla y León como la región con el mayor recorte de fondos de todo el país. Sus aportaciones para los teatros públicos cayeron a la mitad entre el 2006 y 2010 (de 3,5 millones de euros a 1,8). El informe advertía contra los riesgos de que los recortes echen tierra los 20 años de la Red de Teatros.
En el ejercicio presupuestario de 2011 los presupuestos destinados por la Consejería de Cultura y Turismo a las artes escénicas representaron un 41 % menos respecto a 2008 . El recorte se ha ido incrementando en el presupuesto para los ejercicios 2012 y 2013. Así, en los presupuestos de 2012 las ayudas de la Fundación Siglo para las Artes Escénicas han bajado un 60 % respecto a 2011, mientras que las transferencias a los ayuntamientos se han reducido un 25,72 %.
En los presupuestos de 2013, desapareció  la partida de la Fundación Siglo para “Ayudas a las Artes Escénicas”, mientras que las transferencia a los ayuntamientos se reducen en torno al 50% con relación a 2011 %.
En total: el conjunto para Artes Escénicas, Festivales y Red de Teatros asciende entre Fundación Siglo y Dirección General de Promoción Cultural para 2013 a: 1.163.300 €.
Ello supone:
-       Una bajada del 48,49 % frente a los presupuestos de 2012
-       Una bajada del 71,49 % frente a los presupuestos de 2011.

Iniciativas socialistas
El grupo socialista llevó una proposición no de Ley en apoyo de las Artes Escénicas de Castilla y León, que fue debativa y rechazada por el grupo popular en la Comisión de Cultura del pasado 17 de diciembre de 2012. La PNL incluía los siguientes puntos:
. Apoyar las Artes Escénicas de Castilla y León, dando entrada a un mayor número de empresas estratégicas en la firma de convenios de colaboración con la administración autonómica.
. Blindar el 50 % del gasto total de la Red de Teatros para empresas de Artes Escénicas de Castilla y León.


. Incluir en la Red el Teatro de Calle de las compañías de Castilla y León

Foto: Una representación en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

Etiquetas: , ,