La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, marzo 23, 2013

La despoblación en Zamora

LA SANGRÍA DEMOGRÁFICA EVIDENCIA EL FRACASO DE LA AGENDA PARA LA POBLACIÓN DE LA JUNTA
Martín Benito acusa a la Junta de tener una Agenda oculta contra la despoblación

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha acusado a la Junta de agudizar con sus políticas el proceso despoblador de la provincia de Zamora. Martín Benito planteó en la Comisión de Presidencia celebrada esta mañana en las Cortes una pregunta dirigida a conocer la valoración que la Junta hace de la aplicación de la Agenda de la Población en la provincia de Zamora a tenor de los últimos datos estadísticos publicados por el INE.

Zamora es la única provincia de Castilla y León en la que el descenso de la población ha sido continuo. “El descenso no se ha interrumpido en todo el periodo de gobierno del PP en la Comunidad, 1987-2013”, señaló Martín Benito, quien tras remarcar que “desde 1987, la provincia de Zamora ha perdido 30.000 habitantes, y a día de hoy es la provincia con mayor tasa de envejecimiento registra la mayor tasa de paro de la Comunidad y la tasa de actividad más baja de España” acusó a la Junta de agudizar con sus políticas el proceso de despoblación.
“Una cosa es la Agenda para la población y otra su Agenda oculta para la despoblación, que es la que aplica la Junta“, señaló el procurador socialista en referencia a los recortes llevados a cabo gobierno autonómico entre los que destacó la eliminación de servicios en el mundo rural: supresión de guardias nocturnas, de servicios educativos, de líneas de transporte o de unidades veterinarias.

Ante los datos de despoblación que no sólo no se corrigen, sino que se agravan, Martín Benito advirtió que de mantenerse las tendencias demográficas actuales, la provincia de Zamora perderá 16.415 habitantes en los próximos diez años, según las previsiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. “Una reducción que se traduce en un descenso relativo del 8,6 hasta el año 2020, el más elevado de toda España. En concreto, la provincia perderá una media de 1.641 habitantes por año.”

Foto: Panorámica de Villar de Fallaves (Zamora).

Etiquetas: