La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, enero 09, 2013

Balance de un año

EL PSOE TILDA 2012 DE "ANNUS HORRIBILIS" PARA LA CULTURA Y EL TURISMO EN CASTILLA Y LEÓN
Los socialistas estiman que García “debe dejar” su responsabilidad en la Consejería “por el bien de Castilla y León”

E. Rodríguez/ ICAL
Foto: avilared.com


El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, tildó hoy de ‘Annus horribilis’ el 2012 en estas materias y culpó de ello a la titular de la Consejería, Alicia García, a quien acusó de tener “poca capacidad para la gestión” y de haberse “contagiado” de la “desmotivación” que atribuyen al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Por ello, Martín Benitó estimó que García “debe dejar” su responsabilidad “por el bien de Castilla y León”.

Uno de los motivos que, según Martín Benito, justifica esta petición ha sido el “acoso y derribo” de la marca Paradores. Los socialistas critican la gestión de este asunto por parte de la consejera García ya que aunque se ha conseguido modificar el planteamiento inicial de la empresa, se cerrarán temporalmente tres paradores en Castilla y León (La Puebla de Sanabria, Cervera de Pisuerta y Villafranca del Bierzo).

Martín Benito sostuvo que Alicia García ha sido una consejera “despistada y desorientada” que ha protagonizado “un quiero y no puedo” al reunirse con la presidenta de Paradores, en lugar de hacerlo con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria. Según el PSOE, Paradores está “sentenciado a la privatización” y éste ha sido el primer intento.
Por ello, los socialistas han pedido la comparecencia en las Cortes de Alicia García a la que instan a “perder el miedo escénico” ya que, dicen, acumula cinco peticiones de comparecencia y sólo lo hace “cuando la obliga el reglamento”.

El socialista denunció compromisos incumplidos, entre los que destacó el adquirido por la Consejería para pedir al Gobierno el mantenimiento del IVA cultural en el 8 por ciento y de bajar el IVA turístico al 4 por ciento; cuando lo que ha ocurrido ha sido lo contrario: la subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento y el incremento del IVA turístico del 8 al 10 por ciento.

Según Martín Benito, se trata de “la primera traición de García a su programa de Gobierno” y lamentó que el Ejecutivo regional se haya “plegado a los intereses” del Gobierno de Mariano Rajoy y haya asumido una actitud “sumisa, silenciosa y cómplice” que ha impedido la defensa de los intereses castellanos y leoneses.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo también denunció el descenso del número de viajeros, el vertiginoso desplome” de las pernoctaciones y la “galopante” pérdida de empleo en el sector turístico castellano y leonés que hacen que la región ocupe “el furgón de cola” del turismo en España y sea, junto a Castilla La Mancha, la comunidad que peor resiste la crisis.

Datos que se traducen en pérdida de empleo y que convierten en una “quimera” la creación de 15.000 puestos de trabajo, “como prometió la consejera”, puntualizó el socialista para después añadir que esos puestos de trabajo “se está más cerca de destruirlos que de crearlos”.

Por ello, el procurador acusó a la Junta de ser una “máquina de destruir empleo en sectores estratégicos y también empleo propio”, en referencia al Ecyl y a la Fundación Siglo ya que el cierre de La Casona en El Espinar (Segovia) dejará en la calle a 47 trabajadores cuando, según Martín Benito, en un principio se habló de que el ahorro en personal de la unificación de Sotur y la Fundación Siglo rondaría la veintena de trabajadores.

Martín Benito recordó que la Ley de Turismo de Castilla y León, aprobada en 2010, sigue sin tener reglamento; no se ha regulado el 1 por ciento cultural antes de finalizar 2012, según aprobaron las Cortes, y tampoco se ha puesto en marcha el Plan de Industrias Culturales que se pretendía elaborar en el primer año de legislatura. Sin olvidar, agregó el portavoz, los recortes en el presupuesto de Cultura y Turismo que cae un 15,47 por ciento en 2013 y baja, según apuntó el PSOE, por tercer año consecutivo.

José Ignacio Martín Benito agregó que ha aumentado el número de bienes patrimoniales en peligro y que, según la lista roja de Hispania Nostra, son ya 143; un “triste récord” para Castilla y León que dista mucho de los 54 que existen en Castilla La Mancha o Aragón, y los 43 de Andalucía.

Etiquetas: ,