La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 03, 2012

Presupuestos autonómicos

EL PP VOTA EN CONTRA DE TODAS LAS ENMIENDAS SOCIALISTAS PARA CULTURA Y TURISMO
Entre ellas la de la villa romana de Camarzana de Tera, Castrotorafe y Castroverde de Campos

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, señala tras la negativa del PP a apoyar ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE al presupuesto de la Consejería para 2013 que “el Grupo popular hacer planes como churros, pero todos ellos son papel mojado porque se olvida de algo fundamental y que genere credibilidad a los mismos: la financiación. Para que lo entiendan, uno puede hacer muchas pajaritas de papel, pero esas no vuelan.”

Martín Benito defendió esta tarde en la Comisión de Hacienda las enmiendas socialistas a los presupuestos de Cultura y Turismo. El total de la cuantía enmendada a los presupuestos de Cultura y Turismo para el ejercicio 2013 es de 2.380.000  euros.

En su intervención, el portavoz socialista denunció que “a los recortes de las cuentas de la Junta en el ejercicio que ahora termina, se suman nuevos recortes y mucho mayores para el año que viene.” “La situación ha ido a peor. Estamos ya viendo las consecuencias de la subida del IVA en los sectores cultural y turístico, con la consiguiente destrucción del empleo”,  remarcó Martín Benito en defensa de la enmienda socialista  por valor de 300.000 euros para generar empleo dentro del Plan de Industrias Culturales.

Asimismo, denunció que  las ayudas de la Fundación Siglo para las Artes Escénicas bajaron un 60 % en 2012 Pero es que en 2013 esta partida  de “Ayudas a las Artes Escénicas” desaparece por completo, lo que demuestra, una vez más, que  el sector de las Artes Escénicas -que es el que más potencial tiene de crear empleo- no es una prioridad en la política de la Consejería de Cultura, a pesar que es un sector que ha venido facturando en torno a 10 millones de euros al año.  Para subsanar esta situación, el PSOE defiende enmienda por valor de 200.000 euros, frente a los 0 € de los presupuestos de la Junta.

Entre las enmiendas destacadas al presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo se encuentran la puesta en valor del paisaje del cementerio judío de Ávila y del despoblado de Castrotorafe (Zamora). al Centro de icnitas de Villar del Río, en la provincia de Soria, las relacionadas con la arquitectura militar, en concreto para la recuperación y consolidación del entorno del castillo de Coca (Segovia) y para la consolidación del berciano castillo de Sarracín (Vega de Valcárcel, León).

El PSOE mantiene la enmienda sobre la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos,  y la referida a la Seguridad yacimientos arqueológicos,” un serio problema que afecta a nuestra comunidad”.


Los museos provinciales siguen siendo los grandes sacrificados en los presupuestos de 2013, como ya lo habían sido en ejercicios anteriores.  Por eso, el grupo socialista presenta una enmienda para Adquisición y restauración de piezas, “para que no tengamos que lamentar que la Junta no pueda dejar de adquirir piezas del patrimonio de Castilla y León, como ha sucedido en varias ocasiones.” En materia de infraestructuras culturales, el PSOE ha elaborado enmiendas. para el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. Se trata de una enmienda que pretende recordar a la Junta el compromiso adquirido entre la administración central, la autonómica y el ayuntamiento mirandés. En el capítulo de promoción cultural, el PSOE incorpora una  enmienda para la Universidad Popular de Palencia.

En materia de Deporte, las ayudas a las corporaciones locales se reducen un 27,15 % frente a 2012, que ya habían bajado un 56,90% respecto a 2011. De ahí que el PSOE presente una enmienda para que la Junta pueda establecer convenios con las Diputaciones para instalaciones deportivas en todas las provincias, por valor de 300.000 euros.

En materia de Turismo, ante el descalabro y desplome del  tanto del número de viajeros y pernoctaciones en hoteles y en alojamientos de turismo rural,  el Grupo Socialista apuesta por la promoción de nuestro patrimonio cultural y, en especial de los Bienes que son Patrimonio Mundial. De ahí que s dos enmiendas en relación con dos de estos bienes: “Siega Verde” y “Las Médulas”.

Dentro de la promoción turística, es preciso poner en valor determinados bienes culturales, que están aletargados, dormidos, por voluntad de la Junta. Es el caso de la Villa romana de Camarzana de Tera, declarada Bien de Interés Cultura y propiedad de la comunidad, cuyos mosaicos y estructuras llevan bajo una capa de geotextil cinco años y que esperan su restauración y puesta en valor, para integrarse en la Ruta Arqueológica de los valles de Benavente. “De ahí que hayamos incorporado una partida de 100.000 euros”, destacó Martín Benito.

Foto: Torre de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde de Campos (Zamora).

Etiquetas: , ,