La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, diciembre 28, 2012

Recortes en la Sanidad

EL PSOE CONTRA EL COPAGO DEL TRANSPORTE SANITARIO

En Zamora lo utilizan al mes cerca de 2.000 personas y el cómputo anual se eleva a 23.000

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez informan que el transporte sanitario no urgente en la provincia de Zamora lo utilizan al mes una media de 1.915 personas, para recibir diverso tratamiento. El total anual se eleva a cerca de 23.000 personas.

Por ello, los procuradores manifiestan su total rechazo al proyecto de copago que pretende el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León. Para los socialistas “el transporte sanitario urgente es vital en la provincia de Zamora y en toda la comunidad, por lo que no vamos a permitir que se pague este servicio", señala Martín Benito. “Lo que pretende el PP es el derribo del sistema sanitario público que hasta ahora han disfrutado todos los españoles y que nos hacían iguales ante la enfermedad”, señalan desde el PSOE.

El desmantelamiento de la Sanidad Pública ha comenzado en Castilla y León y ayer se consumó en Madrid con la privatización de varios hospitales y decenas de Centro de Salud. Por ello, el procurador Martín Benito advierte que "no vale de nada que el PP mienta, intoxique y falsee la realidad diciendo que la sanidad pública que teníamos no la podemos mantener, que es insostenible. Es una falsedad. La sanidad pública de España es de las más económicas de Europa, con más prestigio, eficacia y calidad. Si otros países quieren copiar nuestro modelo sanitario (véase Obama en USA), cómo el PP quiere cambiarlo? Sencillamente, porque quiere convertir la sanidad en un negocio llevándola a la privatización. Es una crueldad, un atropello y una indecencia", indica el procurador. “Estamos soportando una medidas brutales que se aparan en el Real Decreto 16/2012 del Gobierno de Rajoy, que comenzó por recortar 7.000 millones a la Sanidad”, apunta Martín Benito.

Los procuradores socialistas manifiestan que es gravísimo que se esté ahora debatiendo el copago en el transporte sanitario no urgente, que es gravísimo. “La ministra de Sanidad no sabe que es un enfermo crónico ni una ambulancia ni un pueblo y menos qué es Zamora y qué es Castilla y León. Me temo que el presidente Herrera y el Consejero de Sanidad, tampoco, si se le siguen el juego a la ministra”, apunta el procurador socialista.

El transporte sanitario no urgente es utilizado por personas con patologías graves y dificultades de movilidad y sobre todo que no tienen otro medio para llegar desde el medio rural a los centros médicos.

Recuerda Martín Benito que el grupo socialista presentó recientemente varias enmiendas sobre el transporte sanitario en los presupuestos para 2013, para que este no costara nada a los usuarios, pero el Partido Popular la rechazó.

Desde el grupo socialista se advierte que “vamos a pelear con todos los instrumentos parlamentarios y sociales para que estos recortes en el bienestar de los que menos tienen no sigan adelante".


ANEXO
Respuesta firmada por el Consejero de Sanidad a una pregunta del procurador José Ignacio Martín Benito (recibida en diciembre de 2012)

Los promedios mensuales de personas que utilizaron el transporte sanitario no urgente en el año 2011, en la provincia de Zamora y en la Comunidad de Castilla y León, para los tratamientos solicitados, han sido los siguientes:

PROMEDIO DE TRATAMIENTO MENSUAL

Tratamiento de diálisis en Zamora 105
Tratamiento de rehabilitación en Zamora 126
Tratamiento oncológico en Zamora 35
Cualquier otro tratamiento en Zamora 1.649
Para cualquier tratamiento en Castilla y León 20.379

PROMEDIO MENSUAL DE TRATAMIENTO EN ZAMORA: 1.915

TOTAL ANUAL DE TRATAMEINTO EN ZAMORA: 22.980

Foto: Centro de Especialidades de Benavente.

Etiquetas: ,