La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, diciembre 14, 2012

El cierre de Paradores

EL PSOE PIDE A HERRERA QUE CONCIERTE UNA REUNIÓN DE "TÚ A TÚ" CON RAJOY PARA "FRENAR EL ATROPELLO" A LA RED
Martín Benito acusa al PP de buscar la “privatización” de estos establecimientos turísticos “de calidad” y de “castigar especialmente” a la Comunidad con los recortes

RUBÉN CACHO / ICAL
Ical / Valladolid

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que concierte una reunión “de tú a tú” con el presidente del Gobierno, Juan Vicente Herrera, para “frenar el atropello” que supone el anunciado ERE en Paradores y el cierre temporal, durante cinco meses al año, de 27 de ellos en toda España, seis de los cuales están ubicados en la Comunidad.

Martín Benito trasladó a los representantes del comité intercentros de estos establecimientos turísticos, en un encuentro celebrado hoy en las Cortes, la “preocupación” del Grupo Parlamentario Socialista por lo que calificó como “prácticamente el desmantelamiento de la red” de Paradores y por una serie de medidas de ahorro que han “castigado especialmente a Castilla y León”, ya que de los 27 alojamientos que se cerrarán temporalmente, seis son de la Comunidad -Benavente, Puebla de Sanabria, Cervera de Pisuerga, Villafranca del Bierzo, Gredos y Tordesillas-, lo que representa casi un 25 por ciento del total.

El procurador socialista manifestó en nombre de su grupo parlamentario su “rechazo más profundo al ERE” y su voluntad de “poner freno a este atropello al turismo de calidad”. “No vamos a consentir la privatización de la red, que es el objetivo del PP”, añadió Martín Benito, para luego recordar que su partido presentará una Proposición No de Ley en la mesa de las Cortes para detener los recortes, así como una PNL adicional por cada Parador de la Comunidad afectado -hay 15 en total-. De igual manera, en cada ayuntamiento con Parador, el grupo socialista correspondiente pedirá un pleno extraordinario para tratar el asunto.

José Ignacio Martín Benito fue especialmente contundente con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, quien a su juicio ha dado “muestras de incompetencia absoluta” al concertar una reunión con la directora de Paradores, una figura “de segunda fila” para el socialista, en lugar de mantener un encuentro “de igual a igual con el ministro Soria”.

“Es un despropósito y una tomadura de pelo”, criticó en referencia a la maniobra de Alicia García, una “consejera totalmente amortizada”, en palabras del procurador zamorano, quien recordó que ésta prometió una bajada del IVA turístico y cultural cuando, en su lugar, el Gobierno central los ha subido desde septiembre.

Todos son rentables

En representación del comité intercentros de Paradores, el secretario de acción sindical y salud laboral de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Castilla y León, Orlando Aranzana, aseguró que “todos” los establecimientos de este tipo que existen en la autonomía “son rentables” y que el cierre temporal de seis de ellos supondrá “una muerte anunciada”, ya que el “turista que pase por allí y vea la puerta cerrada no volverá a pasar”. En la misma línea, calculó que el cierre durante cinco meses al año significará “pérdidas” a los tres ejercicios.

Aranzana criticó de igual manera que la dirección del ente público “contabilice como pérdidas” lo que para él “no es tal”, es decir, las inversiones en los paradores de Cádiz, Alcalá de Henares y Villafranca, que suman 90 millones, cuando la empresa alega pérdidas por cien.

El representante de UGT abogó por “un plan de viabilidad y de futuro” que “no pasa por cierres temporales ni por ERE”. Al respecto, Orlando Aranzana recordó que el expediente provocará en Castilla y León la “extinción” de 70 contratos y la “modificación” de otros 195, que pasarán “de fijo a fijo discontinuo”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Parador de Tordesillas, Jorge González, puntualizó que éste genera beneficios anuales de 100.000 euros y que su cierre temporal provocaría, por el contrario, “pérdidas”, por lo que esta medida sería “contraproducente para la red”.

“El turismo de Castilla y León no es de temporada sino que se produce todo el año”, argumentó en contra del anunciado cierre de cinco meses al año, una medida, al igual que el ERE, “injusta y desproporcionada”, según su criterio, que los trabajadores no se pueden “permitir”. Por todo ello, tanto Aranzana como González anunciaron que las “movilizaciones” de los empleados de Paradores en Castilla y León “seguirán”.

Etiquetas: ,