La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 20, 2012

Supresión de las Urgencias nocturnas

EL PSOE RECOGERÁ FIRMAS PARA INTENTAR FRENAR EL CIERRE DE URGENCIAS EN MUELAS
Martín Benito afirma que el PP "está exterminando" el mundo rural

Verónica Labrador
El Adelanto de Zamora

La reestructuración del sistema sanitario planteada por la Junta no convence al Grupo Socialista, que denunció ayer los problemas que causará a los vecinos el cierre de las urgencias en 18 centros del medio rural de toda la región, entre ellos el de Muelas del Pan, que permanecerá cerrado desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana, de modo que los vecinos de la zona tendrán que acudir al centro de salud Santa Elena, situado en el centro de la capital zamorana, durante estas horas en caso de necesitar atención médica.
Según criticó el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, "nos tememos que esto es solo la punta del iceberg y que la Junta planea dejar solo cuatro zonas devurgencias en Zamora: la capital, Benavente, Bermillo de Sayago y Puebla de Sanabria".
Además, acusó al Partido Popular de "aplicar una política de exterminio al mundo rural", obligando a los zamoranos "a mudarse a la ciudad", porque, según dijo, "ha pasado de los recortes a la supresión de servicios".
Según recordó el procurador, el centro de salud de Muelas del Pan ofrece su servicio de urgencias a 12 municipios del entorno, los cuales distan entre 20 y 35 kilómetros de la capital zamorana, lo cual supone "una restricción de servicios para los vecinos del mundo rural, donde hay mucha gente mayor, dependientes, con dificultades de movilidad y sin transporte... a los que habría que facilitarles el acceso al servicio y no al contrario".
Por ello, según anunció el concejal socialista en el Ayuntamiento de Muelas del Pan, Ignacio Rodrigo Bartolomé, van a recoger firmas para intentar así que no se cierre el servicio de urgencias. En principio, contarán con la colaboración de las asociaciones vecinales y de jubilados de los municipios afectados, por ser las organizaciones que más contacto tienen con los vecinos.
Además, también plantean la posibilidad de organizar otras medidas de presión, como movilizaciones, pues consideran que el servicio de urgencias es vital que se mantenga en Muelas, aunque la Junta prevé que a partir del 1 de octubre se cierre desde las 22 hasta las 8 horas del día siguiente.
Las localidades que dependen de las urgencias del centro de Muelas son: Ricobayo, Villacampo, Carbajosa, Cerezal, Salto de Villalcampo, Villaflor, San Pedro de la Nave y Almendra, El Campillo, Valdeperdices, Almaraz de Duero, Villaseco del Pan y el propio Muelas del Pan.

Foto: El concejal de Muelas del Pan Ignacio Rodrigo Bartolomé y el procurador socialista José Ignacio Martín Benito. PERELÉTEGUI.

Etiquetas: