La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, julio 25, 2012

Hundimiento de las pernoctaciones

EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE CULTURA Y TURISMO
El continuo desplome de las pernoctaciones y la subida del IVA amenazan a un sector estratégico

El Partido Socialista ha pedido la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas para qué de explicaciones del hundimiento del sector turístico en Castilla y León y de la subida del IVA de un 8 a un 10%.
Los establecimientos hoteleros de Castilla y León perdieron el pasado mes de junio casi 60.000 pernoctaciones. Ello representa una caída del 8,9 % con relación al mismo mes del pasado año, siete puntos más que la media española, donde la caída fue del 1,3 %. Además, El sector ha perdido 200 empleos respecto a junio del pasado año.
Con todos los datos negativos, la Junta no acaba por reaccionar. “El sector turístico de la Comunidad se desangra mes tras mes, ante la indolencia y el pasotismo de la Junta”, señala José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes Autonómicas. “Lo malo no solo es que la Junta no hace nada, sino que se muestra conformista y sin rechistar con una medida como la reciente subida del IVA del 8 al 10%, lo que acabará por rematar al sector”, añade el procurador.
A este respecto recuerdan desde el PSOE que el Partido Popular acaba de votar en contra de su compromiso electoral, renovado en el programa de gobierno por la Consejera de Cultura y Turismo (31 agosto 2011) de reclamar al gobierno de España un tipo superreducido del IVA para el Turismo, del 8% al 4%. El grupo popular ha renegado de este compromiso al votar en contra de una propuesta de resolución presentada en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad, por la que se instaba a la Junta a reclamar al Gobierno de la nación el compromiso adquirido por la Consejera.
Mientras tanto, Alicia García y el presidente Herrera guardan silencio y son cómplices de la situación, afirman desde el PSOE. Para el procurador, el Turismo de la comunidad se ha instalado en el furgón de cola, mientras la Junta ha consentido irregularidades en SOTUR y ha estado más entretenida en utilizar la sociedad como una cantera de políticos del PP, en vez de ponerla al servicio de la promoción del Turismo de la Comunidad. Martín Benito considera que, tanto la Consejera como el presidente están sacrificando el sector turístico de la comunidad a los intereses de Mariano Rajoy; y añade: “la promesa de la Consejera de alcanzar 15.000 puestos de trabajo en los sectores cultural y turístico es una burla”.

Foto: Catedral de Zamora. La provincia registró 2.800 viajeros menos que en junio de 2011.

Etiquetas: