La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 31, 2012

Turismo en Benavente

BAJAN LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS UN 29% EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS
El PSOE solicita al alcalde medidas que impulsen en turismo y los empleos del sector

Eva Ponte

El Partido Socialista pide al alcalde de Benavente medidas que permitan el impulso del turismo en esta ciudad y consolidar los puestos de trabajo de este sector que en los últimos tres años ha visto un "descalabro" en el grado de ocupación de plazas hoteleras, en la estancia media y número de viajeros y también en el empleo asociado al mismo, atendiendo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ponen de manifiesto que las pernoctaciones y la ocupación hostelera en Benavente "sigue descendiendo de forma desorbitada", explicó la concejala socialista Sandra Veleda.
De modo que en cuanto a las pernoctaciones se ha visto un descenso del 28,64 por ciento en los últimos tres años en esta ciudad; ya que se ha pasado de 5.924 visitantes a 4.235 en abril de 2012. Mientras que el número de viajeros ha pasado de 3.846 a 2.853 en los últimos tres años.

Estancia media
Además, Benavente, que está considerado como uno de los 97 puntos turísticos de España, mantiene la estancia media más baja de la nación con la cifra de 1,24 por viajero, que sigue descendiendo desde 2009 cuando se situaba en 1,42. Lejos queda de la estancia media nacional que se sitúa en tres días de pernoctación por viajero y que en la Comunidad no supera 1,72.
En cuanto al grado de ocupación de plazas, se ha pasado de un 31,18 por ciento en 2009, al 24,33 este año, lo que supone una pérdida de casi siete puntos.
El número de establecimientos abiertos también se ha reducido en uno, pasando de catorce a trece y el personal empleado en el sector ha pasado de 109 trabajadores en 2009 a 88 para el mismo mes este año.
"Ni el Museo de Semana Santa, ni las Fiestas del Toro, ni la pasarela de la Mota, que argumentaba el alcalde hace unos meses cuando informábamos del descenso en el sector turístico en esta ciudad, han logrado mejorar las cifras. Y desde la Administración local no se hace nada", indicó la concejala. "Benavente es un lugar turístico de excepción tanto por su situación geográfica, como por su riqueza cultura y medioambiental pero mes a mes, y año a año, sigue descendiendo la ocupación hotelera".

Por otro lado, el parlamentario socialista en Cortes, José Ignacio Martín Benito, manifestó su apoyo a las alegaciones de las asociaciones de este sector al proyecto de Decreto que regulará los establecimientos de alojamientos de turismo rural en Castilla y León, que consideran que la simbología que mejor define a los alojamientos de turismo rural son las espigas. "El turismo rural tiene sus propios valores, diferentes al turismo de hoteles y que debe diferenciarse de este en la simbología", explicó y pidió a la Junta que tenga en cuenta las alegaciones para que se incorporen las espigas en lugar de las estrellas.

Foto: Sandra Veleda y José Ignacio Martín Benito en la rueda de prensa ofrecida sobre datos del sector turístico en Benavente.

Etiquetas: