La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 24, 2012

Sangría en el sector turístico en Castilla y León

¿A QUÉ ESPERA LA JUNTA PARA CAMBIAR SU POLÍTICA TURÍSTICA?

El PSOE aboga por la promoción en destino

“Abril ha vuelto a certificar la crítica situación del sector turístico en Castilla y León, que se sigue hundiendo irreversiblemente ante la complacencia y política de brazos cruzados de la Junta de Castilla y León”.

Así de rotundo se ha manifestado el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, tras conocer el desplome de las pernoctaciones hoteleras el mes del pasado mes de abril en todas las provincias de Castilla y León (más de 50.000 en el conjunto de la comunidad).

Desde el PSOE se sigue insistiendo en la necesidad de que el gobierno de Juan Vicente Herrera de un giro de 180 grados en la promoción de su política turística, con la promoción en destino en lugar de paquetes turísticos. Esto último corresponde a los profesionales del sector. La Junta lo que tiene que hacer es utilizar los recursos para dar a conocer los valores turísticos (culturales y naturales de Castilla y León). Son sugerencias que los socialistas han recogido en su ronda de encuentros con los profesionales del sector de las provincias de la comunidad.

La Junta no está haciendo todo lo posible por promocionar Castilla y León como destino. Por otra parte, las políticas de promoción, cuando se inician, no tienen continuidad en el tiempo. “La Junta da bandazos en la promoción turística, mientras el sector se desmorona”.

Desde el PSOE se señala como “muy preocupante” que la comunidad siga ocupando el último lugar en estancia media en España y que se siga perdiendo empleo en el sector (245 empleos respecto a abril el pasado año en el sector hotelero). Martín Benito indica que cada vez queda más lejos el objetivo de la Consejera de Turismo, Alicia García, de crear 15.000 puestos de trabajo e ironiza: “Al paso que va, los destruirá, en lugar de crearlos”.

LOS DATOS

ESPAÑA: Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 4,8% en abril respecto al mismo mes de 2011.

En CASTILLA Y LEÓN las pernoctaciones descendieron en 51.091 (-7,86%), con 27.199 viajeros menos (-7,13%) respecto al mismo mes de 2011. El descenso afecta a todas las provincias.

Palencia (27.789); Soria (33.411) y Zamora (33.566), las provincias españolas con menos pernoctaciones, junto con Guadalajara (32.552).

Salamanca y Valladolid pierden más de 14.000 pernoctaciones y Burgos más de 9.000.

CASTILLA Y LEÓN tuvo la estancia media más baja de España (1,72), frente a 3.02 de la media nacional. Burgos la provincia española con menos estancia media (1,55).

El sector en Castilla y León pierde 245 empleos respecto a abril de 2011 y hay 24 establecimientos menos.

Palencia (329), Soria (441) y Zamora (541) las provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros.

Foto: Personas paseando por una calle de Benavente (Zamora).

Etiquetas: