La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 20, 2012

Paro en Zamora

LA JUNTA NO CONCRETA NINGUNA ACTUACIÓN PARA CREAR EMPLEO
El PSOE lamenta la complacencia del vicepresidente del ECYL “ante la que está cayendo”

La Junta de Castilla y León no llevará a cabo ninguna actuación concreta para crear empleo en la provincia de Zamora a lo largo de 2012. Así lo manifestó el pasado jueves 17 de mayo el vicepresidente del ECYL en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas para responder a una pregunta oral formulada por los procuradores Julio López, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez. El Director se refirió a la estrategia regional, sin tener en cuenta la situación específica de los territorios ni de las provincias.

Para Martín Benito, que realizó la pregunta al representante de la Junta, resulta lamentable la “autocomplacencia del ejecutivo autonómico con la situación laboral en la provincia de Zamora, ante la que está cayendo”.
“Estamos en una situación dramática” y hay que reaccionar antes de que pase a ser trágica”, señaló el procurador zamorano, que recordó que la provincia de Zamora tiene 18.090 personas en situación de desempleo (abril de 2012) y una tasa de actividad del 46, 51%, la más baja de España (59,94 %), mientras que la media de Castilla y León se sitúa, en 54,94 %.
El procurador señaló también que respecto a marzo, el desempleo ha crecido en Zamora un 0,76 %, incrementándose casi un 18% con respecto a abril de 2011. En una situación de crisis económica, la diferencia entre este abril y el de 2011 «es la reforma laboral», una reforma que sirve para destruir empleo. Desde su aplicación se han llevado a cabo más de un centenar de ERES.

Los engaños de la Junta.

Martín Benito expuso que el PP ha rechazado en varias ocasiones planes específicos para aplicar en Zamora, como considerar a la comarca de Benavente zona de actuación preferente y llevar a cabo un Plan de Empleo en un territorio donde se ha destruido buena parte de su tejido industrial y empresarial. Frente a la ausencia de políticas de empleo, recordó las promesas incumplidas de la Junta, como la de la planta de Barcial del Barco, donde según declaraciones en 2003 del vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, se iban a crear 3.300 puestos de trabajo (300 directos y 3.000 indirectos. “Luego, el 9 de abril de 2007, el presidente Herrera, al poner la primera y única piedra, rebajó a 54 puestos de trabajo, con lo que recortó de un plumazo 3.246, anticipándose cinco años a Rajoy en su política de recortes”. Hoy no hay ni planta ni empleos, recuerda Martín Benito.
“Por otro lado, ya sabemos qué ha hecho la Junta en relación con el empleo. De momento anular la convocatoria de 30 de agosto de 2011 por el que se convocaban ayudas a las Entidades Locales en nuevos yacimientos de Empleo, dejando en la estacada a 67 entidades locales de la provincia de Zamora”, sentenció el procurador.

Foto: Calle Herreros en Benavente, una de las localidades zamoranas más afectadas por el desempleo.

Etiquetas: , ,