La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 23, 2012

Expolios, en el Pleno de las Cortes

LA CONSEJERA DE CULTURA MEZCLA "CHURRAS CON MERINAS"
El PSOE pide medidas de seguridad en el patrimonio arqueológico y la consejera de Cultura habla de "convenios con las diócesis"


Ver video del debate en las Cortes
La tarde del martes 23 de mayo no fue buena para la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que tuvo que responder a una pregunta del procurador socialista sobre los expolios que se vienen produciendo en el patrimonio arqueológico de la comunidad: 34 en bienes patrimoniales catalogados, 24 en Bienes de Interés Cultural y dos en lugares Patrimonio Mundial (Las Médulas y la estación de arte rupestre de "Siega Verde).
Martín Benito denunció el brutal robo producido este inverno del mosaico de Baco en la villa romana de Baños de Valderados (Burgos), así como la utilización por parte de los ladrones de una grúa para llevarse un sillar con bajorrelieves en la ciudad romana de Clunia (Burgos), uno de los 25 robos que ha sufrido el yacimiento en los últimos tres años.
Martín Benito recriminó a la Junta que no tenga adoptadas medidas de prevención en la seguridad de los bienes arqueológicos y reprochó a la Consejera que la única villa romana propiedad de la Junta de Castilla y León -en alusión a la de Camarzana de Tera (Zamora)- ni esté abierta al público ni tenga medidas de seguridad.
La Consejera en su respuesta se limitó a señalar de modo general los cursos impartidos en materia de patrimonio cultural y argumentó la instalación de alarmas en varios templos de la comunidad y la firma de convenios con las diócesis de Castilla y León. No era esta la respuesta que esperaba el procurador socialista interrogaba a la Consejera por el patrimonio arqueológico y ésta se limitó a contestar en relación con el patrimonio religioso. Para Martín Benito, la Consejera de Cultura, " mezcló churras con merinas; o no había leído ni escuchado la pregunta o no tenía respuesta alguna".
Martín Benito propuso a Alicia García que la Junta llevara a cabo un registro de furtivos en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguidad del Estado, al tiempo que invitó a la titular de Cultura a llevar a cabo campañas de formación y sensibilización entre los ciudadanos, comenzando por los centros educativos, para promover, proteger y conservar el patrimonio arqueológico de la comunidad.

Foto: Mosaico en la villa romana de Baños de Valdearados (Burgos).

Etiquetas: