La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 21, 2012

Crisis empresarial en Vilabrázaro

EL PSOE CALIFICA LA SITUACIÓN DE INTERPANEL COMO UNA "EMERGENCIA PROVINCIAL"
Los procuradores zamoranos instan a la Junta a "moverse" para asegurar la continuidad de la empresa

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, registraron esta mañana en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas por las que pretenden instar a la Junta de Castilla y León a moverse para que pueda iniciarse la actividad productiva en la fábrica Interpanel en Villabrázaro (Zamora) y que los empleados puedan volver a su puesto de trabajo.
Consideran desde el PSOE que la Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado ante la dramática situación por la que atraviesa la empresa y los trabajadores. Por ello, el procurador Martín Benito entiende que el Consejero de Economía y Empleo debería intervenir directamente intentando buscar vías de solución al problema.
"El mantenimiento de la actividad resulta fundamental para la actividad económica de la comarca", señala el procurador, tanto directa como indirectamente. "No se puede dejar caer a una empresa y enviar 120 trabajadores al paro, sin más", en una comarca ya de por sí bastante castigada por el desempleo", añade. Por eso la Junta debe pasar de las palabras a los hechos y afrontar la dramática situación laboral de la provincia de Zamora, en particular de la comarca de Benavente.
"Estamos en una situación dramática, de emergencia provincial" y hay que reaccionar antes de que pase a ser trágica", señala el procurador zamorano, que recordó que la provincia de Zamora tiene 18.090 personas en situación de desempleo (abril de 2012) y una tasa de actividad del 46, 51%, la más baja de España (59,94 %), mientras que la media de Castilla y León se sitúa, en 54,94 %.
El procurador considera más que nunca la necesidad de considerar a la comarca de Benavente como una zona de actuación preferente dentro de las políticas de mantener e impulsar el empleo y la actividad económica por parte de la Junta de Castilla y León. Frente a la ausencia de políticas de empleo, Martín Benito recuerda las promesas incumplidas de la Junta, como la de la planta de Barcial del Barco, donde según declaraciones en 2003 del vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, se iban a crear 3.300 puestos de trabajo (300 directos y 3.000 indirectos. "Luego, el 9 de abril de 2007, el presidente Herrera, al poner la primera y única piedra, rebajó a 54 puestos de trabajo, con lo que recortó de un plumazo 3.246, anticipándose cinco años a Rajoy en su política de recortes". Hoy no hay ni planta ni empleos, recuerda Martín Benito y sí una destrucción del tejido industrial de la comarca de Benavente.

Foto: Manifestación de los trabajadores de Interpanel el pasado mes de marzo en las calles de Zamora.

Etiquetas: ,