La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 09, 2012

Espacios Naturales

EL PSOE PROPONE QUE LA JUNTA SIGA AYUDANDO A LOS AYUNTAMIENTOS EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS

Martín Benito: “El gobierno de Herrera no puede seguir tomando medidas contra el mundo rural”

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León debaten este lunes, 9 de abril, la proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista, instando a la Junta a Junta de Castilla y León a seguir colaborando económicamente con las Entidades Locales enclavadas en Espacios Naturales, mediante la concesión de ayudas destinadas a explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales.
La propuesta, que defenderá el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito arranca de la eliminación de las ayudas por parte de la Junta el pasado 30 de diciembre de 2011, con la derogación del Decreto 11/2011, de 17 de marzo, que venía regulando las ayudas a los ayuntamientos.
El marco establecido para garantizar el correcto funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales urbanas ubicadas en los Espacios Naturales se sustentaba en la concesión de las respectivas subvenciones directas a los Ayuntamientos, que con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad de cada ejercicio económico, cubrirían el 50% del coste de explotación.
Para el procurador socialista, “la derogación de las ayudas pone en una difícil situación económica a los ayuntamientos que vienen gestionando directamente la depuración de sus aguas, porque, a partir de ahora, tendrán que acometer en solitario los gastos de explotación de las estaciones en uso o en construcción”. Desde el PSOE se teme, por otro lado, que la medida podría disuadir a otros municipios de promover nuevos sistemas de depuración de aguas, al saber que no contarán con las ayudas que se han venido manteniendo.
Martín Benito considera que "si los espacios naturales son un patrimonio de toda Castilla y León y es la Junta la que legisla sobre estos espacios, es justo que la administración autonómica contribuya al sostenimiento de dichos espacios".
Para el representante socialista, "la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Juan Vicente Herrera está transfiriendo el déficit de la Junta a los Ayuntamientos y, en consecuencia, abandonando a su suerte a los ayuntamientos del mundo rural, haciendo recaer sobre ellos todo el peso de la gestión y gasto que conlleva la depuración de aguas residuales". Por eso, “el gobierno de la comunidad no puede seguir tomando decisiones contra el mundo rural, como el lavarse las manos en la renovación de los Convenios de Sequía o en suprimir las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo”, señala el procurador.

Foto: Espacio Natural del Lago de Sanabria.

Etiquetas: , ,