La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, febrero 11, 2012

Incendios forestales

EL PSOE DENUNCIA QUE BENAVENTE Y TÁBARA NO DISPONEN DE AUTOBOMBA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Martín Benito afirma que un agente medioambiental tuvo que pedir ayuda a los Bomberos de Zamora para un incendio registrado ayer en Benegiles


Juanma de Saá 11/02/2012
El Partido Socialista denunció hoy la “falta de medios de la Junta de Castilla y León” por lo que se refiere a la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Zamora, e incidió en que “comarcas enteras” como la de Benavente y Los Valles y la de Tábara “no dispongan” de carroceta o autobomba de extinción.
“En el incendio ocurrido hace dos días en Riofrío, donde se quemaron 30 hectáreas, tuvo que acudir la carroceta de Alcañices”, afirmó el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito. “En el incendio que asoló ayer tres hectáreas entre Benegiles y Aspariegos, el agente medioambiental de la Junta tuvo que pedir la ayuda de los Bomberos de Zamora por los pocos medios que tiene la Junta en la capital”, añadió.
En este sentido, Martín Benito aseguró que “ante la falta de medios, la Junta ha tenido que echar mano de una cuadrilla de reforestación, reconvirtiéndolos puntualmente en una cuadrilla de extinción de incendios, por lo que tienen que abandonar las labores de plantación”.

2.000 hectáreas
El hecho de que la mayoría de los incendios forestales declarados desde que comenzó el año haya sido provocados, la ausencia de lluvias y “la falta de medios” permiten “entender”, según indicó el procurador socialista, la “impotencia” de la Delegación Territorial de la Junta para sofocar unos fuegos que han afectado a más de 2.000 hectáreas. “Una cosa es el lamento de la Administración y otra cosa es que el delegado, Alberto Castro, señale con el dedo a todos los vecinos de Sanabria al afirmar que los incendios los provocan los lugareños”, criticó Martín Benito. “Una administración responsable no puede generalizar de esa manera y colgar el sambenito de pirómanos a los habitantes de toda una comarca. Es como decir que si en una ciudad se producen varios robos, todos los habitantes de esa ciudad son unos ladrones”, agregó.
En este contexto, el procurador socialista tildó de “barbaridad” y “falta de respeto a todos los sanabreses” las afirmaciones del delegado territorial. “Debería pedir disculpas, dejar de incriminar a toda una comarca y limitarse a promover políticas de prevención ambiental, a poner todos los medios disponibles en la lucha contra el fuego y, si tiene pruebas, a acudir al juzgado”, dijo.
Por otro lado, el Partido Socialista de Zamora aconsejó a Castro que “no se apropie de toda la inversión” en la construcción de la depuradora de Manganeses de la Lampreana, inaugurada esta semana. “Que no esconda la participación del anterior Gobierno de España, ya que el anterior Ministerio de Medio Ambiente subvencionó con 500.000 euros y la Junta, con 840.000”, concluyó.

Foto: Un incendio forestal.

Etiquetas: , , , , ,