La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, febrero 19, 2012

Contaminación de las aguas

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A GARANTIZAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN AL AGUA POTABLE
Zamora fue, después de Ávila, a provincia con mayores problemas


Dieciséis localidades de la provincia de Zamora tuvieron algún episodio de abastecimiento de agua por problemas de aptitud para el consumo humano debido a la contaminación del agua. Así lo reconoce recientemente la Junta de Castilla y León en respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.
La contaminación se debió sobre todo a nitratos y afectó fundamentalmente a localidades del este provincial, especialmente a la Tierra de Campos.
Zamora, junto con Salamanca, fue la provincia con más localidades afectadas, sólo por detrás de Ávila, con 29 localidades.
Por este motivo, los procuradores zamoranos estiman que es absolutamente necesaria la renovación de los Convenios de Sequía (Convenios específicos de colaboración para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población, bajo cualquier situación sobrevenida). El último concluyó el 15 de septiembre de 2011 y, desde entonces, la Junta no lo ha renovado con las Diputaciones provinciales.
Martín Benito sostiene que la Junta no puede mantener en precario el derecho al acceso al agua potable de las localidades zamoranas, cuyo número ha aumentado de forma alarmante por tener contaminadas sus aguas.
Los recortes de la Junta no pueden afectar a servicios básicos, y el agua lo es. La Junta debe ser consecuente con el artículo 75.5 del Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, garantizar el abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos de Castilla y León.
Para los socialistas las necesidades básicas deben ser atendidas. “Aquí no valen recortes. Con la salud no se juega”, afirma Martín Benito.
Algunas de las localidades, caso de Castronuevo de los Arcos, arrastran el problema desde hace tres años. 

Foto: Abastecimiento con camiones cisternas.

Etiquetas: ,