La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 09, 2012

Autovías portuguesas

LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN MUESTRAN SU RECHAZO A LOS PEAJES LUSOS
Sale adelante la propuesta socialista defendida por el procurador Martín Benito

VER VIDEO DEL DEBATE
F.O.L. /I.C.
LOV/ El Adelanto de Zamora /Tribuna de Salamanca

La Junta de Castilla y León tendrá que comunicar al Gobierno de España la oposición de las Cortes autonómicas a los nuevos peajes en las autovías de Portugal, que en Castilla y León afectan, sobre todo, a las provincias fronterizas de Zamora y Salamanca.
De este modo, se refuerza la protesta impulsada por los empresarios y administraciones afectadas que se reunieron la semana pasada en Vigo para pedir soluciones.
El pleno de las Cortes respaldó ayer la iniciativa del grupo socialista, defendida por el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, de trasladar el rechazo de Castilla y León a la implantación de peajes en las autovías portuguesas y a solicitar al Ejecutivo de Rajoy que negocie la supresión de los mismos por su impacto negativo en el sector del transporte en particular. La puesta en marcha del cobro por dispositivo electrónico en las dos autovías lusas más próximas a Castilla y León, la A24 y la A25, ha reducido el tráfico en un 9,4 y un 13,8%, respectivamente, lo que ha tenido incidencia en la llegada de turistas y los intercambios sociales y económicos entre las zonas fronterizas.
En una proposición no de ley, Martín Benito defendió que la Junta "no puede ser insensible" ante la preocupación y el impacto de la implantación de peajes. La propuesta fue asumida por el Grupo Popular que añadió que se pida una intervención del Gobierno tras la consulta a los ejecutivos de la macrorregión y del resto de comunidades afectadas, impulse la negociación con el Gobierno de Portugal.
El procurador socialista mostró su satisfacción por el acuerdo ante una medida del gobierno portugués que ya ha tenido consecuencias en la economía de Castilla y León. En este sentido expuso que la medida ha causado gran preocupación entre los sectores empresariales españoles, “en particular los de Castilla y Leo que mantienen intercambios comerciales con Portugal y recordó que los empresarios de Fuentes de Oñoro (Salamanca) han perdido en la campaña navideña un 25% de sus ventas y un 15% y un 20% en la venta de combustible.
“En momentos como éste se pone a prueba para qué sirve la Euro-región. Aquí no valen lamentos ni mirar para otro lado”, afirmó Martín Benito quien advirtió a la Junta que “los sectores afectados esperan que se ponga al frente y trabaje para dar solución a un problema que afecta de manera importante a la economía de Castilla y León y, en especial, a las provincias limítrofes con Portugal.”
En esta línea, Martín Benito recordó que otros representantes políticos como los eurodiputados españoles, la Xunta de Galicia o la Junta de Andalucía se han estado moviendo y aludió a las declaraciones en las que el consejero de Presidencia señalaba “no se puede hacer nada” para saludar ahora el cambio de actitud del PP y su paso hacia adelante al querer llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista.
“Del no se puede hacer nada del consejero de Presidencia pasamos a la disposición del Grupo Popular a consultar con los gobiernos y autoridades de la macro-región. Algo vamos avanzando” manifestó el procurador, no si antes recordar que “el sector del transporte es crítica. Hay flotas de vehículo0s que se encuentran al cincuenta por ciento. Además políticas como la aplicación del centimazo sanitario acabaran por poner la puntilla. Pero no sólo se ve afectado el transporte sino también el comercio, la hostelería y el turismo”, señaló.
El pasado día 31 de enero Vigo acogió un encuentro entre organizaciones empresariales, instituciones y administraciones transfronterizas españolas y portuguesas al que se sumó CEOE-Cepyme para exigir una respuesta por parte de Portugal al considerar que el sistema escogido para el pago perjudica la libre circulación por lo que podría ser objeto de una acción de la Comisión Europea.
 
Foto: Autovía portuguesa con el anuncio de los peajes.

Etiquetas: , , ,