La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 30, 2012

Los recortes se ceban con los empleados públicos

EL PSOE DENUNCIA QUE LAS MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS DE RAJOY Y HERRERA DESTRUIRÁN EN ZAMORA 770 EMPLEOS PÚBLICOS

En Castilla y León se perderán 11.480 empleos públicos, de ellos más de 5.800 en la administración de la Junta.

Las medidas anunciadas por los gobiernos del Partido Popular en España y en Castilla y León supondrán la destrucción de 770 empleos públicos en la provincia de Zamora. De estos, más de la mitad, en concreto 464, corresponderán al ámbito de la administración autonómica y el resto afectarán a las administraciones central y local.
En el conjunto de las administraciones de Castilla y León, el aumento de la jornada laboral supondrá la destrucción de 11.534 empleados públicos y significará la supresión de la mayoría de los empleos eventuales.
Esta es la conclusión a la que llega el procurador socialista zamorano, José Ignacio Martín Benito, tras la decisión de los gobiernos del Partido Popular de elevar en 2,5 horas la jornada laboral a los empleados públicos y pasar, así, a 37,5 horas semanales.
En la Junta de Castilla y León, donde hay 87.000 empleos públicos, el procurador calcula que se perderán más de 5.800 empleos.
En el conjunto de las administraciones, la provincia más afectada numéricamente será Valladolid, que verá la destrucción de 2.512 empleos públicos en la administración autonómica, seguida de León con 2.088, Salamanca con 1.679 y Burgos con 1.607. Les seguirán Segovia, Zamora y Ávila, con 802, 769 y 745, respectivamente; Palencia con 734 y Soria con 544.
En la administración autonómica, Valladolid verá la destrucción de 1.280 empleos públicos; León, 964; Salamanca, 775; Burgos, 758. Les seguirán Zamora, Zamora y Palencia, con 464, 411 y 410, respectivamente; Ávila con 422 y Soria con 319.
Para Martín Benito, esta decisión del gobierno del Partido Popular en Castilla y León, unida a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, provocará una recesión en la economía de Castilla y León, pues, al retraerse el consumo de las familias, repercutirá negativamente en otros sectores económicos, como el comercio. En Castilla y León, el conjunto de empleados públicos que suman todas las administraciones se eleva a 172.224, de un total de 1.001.800 de la población ocupada. Los empleados públicos en Castilla y León representan el 17 % de la población ocupada.

La situación se agrava especialmente en provincias como Zamora, donde 1 de cada 6 trabajadores en activo, trabaja en la administración pública. La recesión aumentará el desempleo y la pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que se verán forzados a emigrar, lo que contribuirá al aumento de la despoblación en la provincia.
Para el procurador socialista, las medidas del gobierno de la Junta, lejos de mitigar la creación de empleo, contribuyen a su destrucción y afectará a sectores claves como la sanidad o la educación, a pesar de la promesa -ahora incumplida- de Juan Vicente Herrera de “blindar los servicios públicos".
“La prioridad del gobierno del Partido Popular en Castilla y León no es la de crear empleo; al contrario, las medidas de Herrera están orientadas a destruirlo”, señala Martín Benito.

Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente (Zamora).

Etiquetas: , ,