La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, enero 25, 2012

Autovías portuguesas

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A PEDIR LA SUPRESIÓN DE LOS PEAJES DE PORTUGAL
Martín Benito acusa al presidente Herrera de "practicar la política de Poncio Pilato" y de "no tomar ninguna posición al respecto"

JUANMA DE SAÁ/ ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley por la que insta a la Junta a dirigirse a los gobiernos y autoridades de la Macrorregión del Suroeste Europeo para conformar una posición conjunta y exigir la supresión de los nuevos peajes establecidos desde el pasado día 8 de diciembre en las autovías de Portugal. “Esos peajes están ocasionando un grave perjuicio para los intereses de sectores clave como el transporte, el comercio y el turismo, cosa que ya ha sido denunciado desde múltiples frentes”, advirtió el procurador socialista en las Cortes autonómicas José Ignacio Martín Benito, en alusión a la Federación Nacional de Transportistas de Mercancías por Carretera (Fenadismer), las cámaras municipales portuguesas, Cecale y las cámaras de Comercio, entre otros sectores empresariales.
Martín Benito recordó que las relaciones comerciales con Portugal suponen para Castilla y León en torno a 1.700 millones de euros al año y que un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancía que cruzan la frontera hisopanolusa pasan por la Comunidad autónoma.
Asimismo, aludió a estadísticas “preocupantes” como la reducción del comercio desde la aplicación de los peajes que supusieron un descenso de las ventas de “hasta un 20 por ciento” las pasadas navidades, “según datos del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca)”, localidad que constituye el principal punto de tránsito de vehículos de transporte entre los dos países, con una circulación superior a 18.000 vehículos ligeros y pesados cada día. “El presidente Herrera practica la política de Poncio Pilato y no adopta ninguna decisión al respecto, y el consejero de la Presidencia echa balones fuera diciendo que el tema no es competencia de la Junta”, criticó. “Queremos que la Junta se ponga manos a la obra. No basta con lamentarse como hacen sus responsables. No pueden mirar para otro lado y deben resolver un problema que afecta a la economía de Castilla y León y a las provincias limítrofes con Portugal”, añadió.
De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el primer pleno de este período de sesiones, que se celebrará el próximo mes de febrero, una proposición no de Ley que pretende contar con el apoyo de “todos los grupos” de la Cámara.

Macrorregión
En este sentido, la Macrorregión del Suroeste Europeo, constituida por la Región Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León, se convierte, según los socialistas, en el marco “idóneo” para resolver los perjuicios creados por la implantación de los nuevos peajes. “A la Junta se le ha llenado al boca con la Macrorregión, entre cuyos objetivos está desarrollar políticas en el ámbito de la economía, el transporte, el comercio, la logística, el turismo y la cultura”, expuso Martín Benito. “Instamos a la Junta a que se dirija a los gobiernos que la componen para establecer una posición común a la supresión de los peajes en las autovías portuguesas”, insistió.
El procurador socialista, quien acusó a la Administración autonómica de “pereza, vagancia y falta de voluntad política para resolver problemas”, advirtió de que “si la Junta no puede hacer nada, los ciudadanos pueden llegar a preguntarse para qué queremos la Macrorregión y para qué queremos el Gobierno de la Junta”.
Las autovías portuguesas a las que se alude y en las que se implantó el nuevo peaje el pasado día 8 de diciembre de 2011 son la A-17 y A-25 (Aveiro-Oporto), la A-28 (Viana do Castelo-Oporto) y la A-41 y A-42 (Guimaraes-Braga-Oporto).
Las recomendaciones del Gobierno de Portugal para los conductores extranjeros son comprar por Internet o en oficinas de correos lusas un bono de prepago de 10 a 20 euros, si el viaje dura hasta cinco días; el alquiler de un dispositivo electrónico para ser leído por los pórticos automáticos y recargable, con una fianza de 25,5 euros, si la estancia es de hasta un mes, y la compra de dicho dispositivo para los usuarios habituales.

Foto: Autovía portuguesa (elpais.com).

Etiquetas: ,