La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, diciembre 20, 2011

Obra pública en Zamora

LA OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA SE DESPLOMA UN 78 % EN LA PROVINCIA DE ZAMORA

Aumenta la inversión del Estado un 800 %, que invirtió 591 millones de euros, frente a 13 millones de la administración autonómica


Sara Minguezas



Con datos de la cámara de contratistas y varios informes sobre la obra pública oficial en Castilla y León, el procurador socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, criticó que la Administración Regional redujo la inversión en los primeros meses del 2011 un 78,58% con respecto al mismo periodo del año anterior. Martín Benito destacó que con esta reducción en la licitación de obra pública "la Junta está paralizando la provincia de Zamora" y esta falta de inversión "repercute en la despoblación no solo del mundo rural, sino también del urbano", así como en la "destrucción del poco tejido industrial que existe". Según los informes presentados por el Partido Socialista, de enero a noviembre de este año, la Junta de Castilla y León invirtió en infraestructuras públicas 13,97 millones de euros, por los 359 que se licitaron durante el mismo periodo del pasado ejerció. Según destacó Martín Benito, "por cada 100 euros de inversión, solo 3 de esos 100 euros van a parar a la provincia de Zamora.


Más inversión estatal
Esta "raquítica inversión" contrasta con la de la Administración Central, destacó el procurador, ya que durante 2011 se licitaron 591 millones de euros, "lo que supone un aumento de la inversión del 800%", subrayó Martín Benito que hizo hincapié en que "en Zamora el 95,47% de la inversión es la del Estado y el Gobierno licitó más del 50% de lo destinado a toda Castilla y León". Como consecuencia de esta bajada en la licitación de obras, Martín Benito enumeró más de una docena de proyectos para "los que ni existen partida de gastos" y que estaban previstos en los presupuestos. El procurador en las Cortes de Castilla y León destacó la paralización del III Plan Regional de Carreteras, la inversión en el centro de salud Parada del Molino o el Parque Empresarial Zamora II, que preveía una inversión de dos millones de euros.
La procuradora Ana Sánchez destacó que es "falso que el Gobierno se haya ido sin cumplir proyectos", en referencia a unas afirmaciones de Maíllo, y añadió que "ahora toca gobernar y tomar decisiones y de momento la única medida que han tomado ha sido la paralización de las infraestructuras", en referencia al AVE y al tramo de la autovía que unirá la capital con Benavente.


Foto: Los procuradores zamoranos, J. I. Martín Benito y Ana Sánchez (EP).

Etiquetas: ,