La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, diciembre 11, 2011

A la espera de las ayudas de la Junta

MÁS DE 12.000 FAMILIAS ZAMORANAS PENDIENTES DE LAS BECAS DE LIBROS DE TEXTO
La Junta retrasa seis meses más la resolución


Los recortes de la Junta en Educación están afectando a más de 12.000 familias zamoranas que han solicitado ayudas para los libros de textos durante este curso 2010-2011.
A estas alturas de curso, todavía la Junta no ha concedido las ayudas. “Esto es un hecho sin precedentes”, señala el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que recuerda que el plazo de la resolución de las ayudas concluía el 19 de noviembre, pero que, sorprendentemente, el día antes la Junta publicó en el BOCYL una orden retrasando en 6 meses la resolución de las becas. Las ayudas forman parte de un convenio firmado en septiembre entre la Junta y el Ministerio de Educación.
Para Martín Benito, “esto no tiene justificación ninguna”, pues toda la documentación está desde mayo en las direcciones provinciales, por lo que a estas alturas la Junta conoce a qué familias se les ha concedido y en qué cantidades.
El procurador informa que el dinero del Ministerio (más de 7.200.000 euros) llegó a la Junta el 31 de octubre, (antes de lo que estipula el propio Convenio que pone como fecha límite el 1 de noviembre), por lo que reprocha al consejero de Educación que, disponiendo las arcas de la Junta de esta liquidez, retrase el pago de las ayudas a las familias beneficiarias.
Por este motivo, el grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas ha presentado una proposición no de Ley para la resolución inmediata de las ayudas y que se pague en un plazo no superior a 15 días el dinero a las familias que resulten beneficiarias.
Para Martín Benito, el retraso revela una vez más el ataque del PP al estado del bienestar y a los pilares de la Educación, dentro de la política de recortes del gobierno de Juan Vicente Herrera.
Este retraso ya ha despertado el malestar de algunas asociaciones de madres y padres de alumnos. La Federación de AMPAS de Burgos ha advertido, incluso, que el retraso es contrario a la Ley de subvenciones de Castilla y León.



Foto: Una familia comprando libros de texto (publico.es)

Etiquetas: ,