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viernes, diciembre 16, 2011

Castroverde a Villamayor de Campos

DEBATE EN LAS CORTES AUTÓNÓMICAS

El PP vota en contra de la mejora de la ZA-504

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito defendió hoy en las Cortes la necesidad de que la Junta incluya en los presupuestos de 2012 la mejora de la plataforma y firme de la carretera ZA-504 de Villamayor de Campos (CL 612) al límite de la provincia de Valladolid, incluyendo la variante de Castroverde de Campos.
Tras el debate y votación de esta propuesta, a la que el PP se opuso, el procurador socialista lamentó que una vez más se haya puesto de manifiesto que “para la Junta de Castilla y León los planes no comprometan a nada y el Plan de Carreteras sea un mero plan de intenciones y en ningún caso un compromiso serio del gobierno autonómico.”
Martín Benito, que en su intervención denunció que en cuatro años de vigencia del Plan de Carreteras las obras contempladas en la provincia de Zamora sigan “sin conocer fecha de inicio ni final” expuso que el caso de la carretera entre Villamayor a Castroverde de Campos es una de los casos más de la falta de compromiso del gobierno de Herrera a pesar de ser absolutamente necesaria para comunicar a los vecinos de las localidades de Castroverde y Villar de Favalles con Villalpando, localidad que presta diversos servicios (sanitarios, educativos, judiciales, comerciales) a la comarca de la Tierra de Campos zamorana y estar contemplada en el II Plan de Carreteras 2008-2020
El representante socialista recordó en su intervención que los ayuntamientos de las localidades afectadas llevan tiempo reclamando una atención prioritaria para la carretera, “ que no acaba de llegar” a pesar de que los desperfectos de esta vía de calzada estrecha que soporta gran tránsito de turismos, camiones y tractores han aumentado con motivo de la reparación de la ZA-512, entre Villalpando a Villanueva del Campo cuando el aumento del tráfico agravó el ya deteriorado firme y la travesía de Castroverde sufrió importantes desperfectos.
Martín Benito enumeró en su intervención los retrasos que sufren otras muchas obras necesarias en carreteras de Zamora, como la carretera CL-605, en el tramo de El Piñero a la rotonda de Moraleja de Vino, “paradas durante más de un año”, la el retraso de la carretera de Porto de Sanabria,”con el que la Junta ha roto todos sus compromisos respecto al arreglo de esta carretera de la Alta Sanabria” y también acusó al gobierno del PP de estar paralizando las conexiones con Portugal en la provincia de Zamora como demuestra la falta de
fecha para el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre la Puebla de Sanabria y Rionor, o para el refuerzo de la carretera ZA-324, entre Villalcampo y la frontera portuguesa.
“A día de hoy, todavía no se dispone del proyecto de construcción del refuerzo del tramo entre Moraleja del Vino y la frontera con Portugal- (¡lo poco que conoce la Junta la comarca de Sayago, que confunde Moraleja del Vino, con Moralina de Sayago!). Esta actuación ya estaba prevista en el I Plan de Carreteras (2002-2008), pero no se llevó a cabo.
Asimismo, Martín Benito puso de manifiesto que la Junta no considera una actuación urgente la variante de Bermillo, prevista también el Plan Regional de Carreteras con un presupuesto de 8 millones de euros y que tampoco está prevista la fecha de inicio para el refuerzo de la CL-527 (ZA-311) entre Bermillo y el límite con Portugal con una longitud de 36,8 km, ni tampoco el refuerzo Zamora-Bermillo (33 km). Al igual que tampoco tienen fecha para la carretera entre Fermoselle y el límite de la provincia de Salamanca.


Foto: Estado de la carretera entre Villar de Fallaves y Castroverde de Campos.

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