La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, diciembre 04, 2011

Balnearios de Castilla y León

PROPONEN PROMOCIONAR LA COMUNIDAD COMO DESTINO TURÍSTICO DE SALUD TERMAL

Estos establecimientos cuentan con más de 1.500 plazas hoteleras





Zamora, 3 dic (EFE).- El procurador regional por Zamora y portavoz socialista en materia de Cultura y Turismo en el Parlamento regional, José Ignacio Martín Benito, ha propuesto dar a conocer Castilla y León como destino turístico de salud termal y promocionar los balnearios de la Comunidad.

Martín Benito defenderá el próximo lunes una proposición no de ley en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León en la que propondrá la inclusión de este tipo de turismo dentro de las campañas de promoción generales y específicas de la Comunidad.
Para Martín Benito, el turismo termal es una modalidad cada vez más demandada en Europa, también en España, por lo que es necesaria "una apuesta decidida" por los balnearios y aguas termales de Castilla y León".
Martín Benito ha detallado que en la actualidad en Castilla y León existen diez balnearios, tres de ellos en la provincia de Salamanca, en Retortillo, Baños de Ledesma y Babilafuente, dos en Valladolid en las localidades de Olmedo y Medina del Campo y otros dos en la provincia de Burgos, en Valdelateja y Corconte-Virtus.
La relación de balnearios se completa con los de Caldas de Luna (León), Burgo de Osma (Soria) y Almeida de Sayago (Zamora).

Estos complejos actúan como focos de desarrollo comarcal sostenible, ya que se han constituido en "referente turístico" en zonas en proceso de despoblación, según Martín Benito, que ha puesto como ejemplos los balnearios de Retortillo, Baños de Ledesma, Almeida de Sayago, Valdelateja y Corconte.
En conjunto, los diez balnearios cuentan con más de 1.500 plazas hoteleras, con una pernoctación media de 2,43 noches, el doble de la media autonómica en hoteles.
La facturación de los establecimientos superan los 25 millones de euros al año, según ha precisado el procurador regional socialista, que ha indicado que las pernoctaciones en estos establecimientos superan las 300.000 al año.
Martín Benito ha abogado por un cambio en la política de promoción turística de la Junta de Castilla y León, a raíz de los malos datos en estancia media y pernoctaciones.

En el mes de octubre, Castilla y León perdió 43.000 pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior, 25.000 en hoteles y 18.000 en turismo rural, mientras que la estancia media de Castilla y León fue la más baja de España, con 1,7 días, frente a 3,2 de media nacional.

El sector del turismo termal cuenta con más de un centenar de establecimientos de baños y balnearios históricos en España, con mayor implantación en comunidades como Galicia o Extremadura.


Foto: Balneario de Almeida de Sayago (Zamora).

Etiquetas: ,