La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 10, 2011

Incendios forestales

EL PSOE ASEGURA QUE EL PLAN PARA REDUCIR LOS INCENDIOS HA FRACASADO

Martín Benito argumenta que los incendios en la comunidad han ido en aumento

leonoticias.com / ical
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito aseguró que el Plan 42 de la Junta de Castilla y León, vigente entre 2002 y 2010 y cuyo objetivo principal era reducir el número de incendios en la región, “se ha sellado con un clamoroso fracaso”. “Es obvio que los incendios no sólo no se han reducido, sino que se han incrementado”, aseveró, en alusión al balance de la pasada campaña contra los fuegos forestales presentado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
Martín Benito consideró que el Plan 42 “nunca funcionó” porque “ni se ha asesorado a los ayuntamientos, ni se ha educado a los vecinos, ni se ha acudido a los centros de enseñanza como se pretendía para fomentar la cultura del monte”. Asimismo, manifestó que la última campaña contra los incendios, “al igual que las anteriores”, evidencia la “política desastrosa” del Gobierno regional en esta materia, que “sigue primando la extinción sobre la prevención”.


"La Junta no paga a las empresas forestales"
A este respecto, criticó que la Junta “no paga” a las empresas forestales que han hecho labores de limpieza, desbroce y forestación, y que su “morosidad” están “empujando al desempleo” a este sector. Además, aludió al recorte de ocho millones, un 34 por ciento, en el subprograma de Prevención y Educación Ambiental, y dentro de éste, al 67,52 por ciento menos de transferencias a las entidades locales.
El procurador socialista afirmó también que en las tareas de extinción “los medios han sido escasos, han sido inoperativos muchas veces y mal coordinados, dejando zonas al descubierto”.


"Corregir las políticas"
Por ello, instó a “corregir” estas políticas de lucha contra el fuego y "orientarlas hacia la prevención", lo que conlleva intensificar las labores de limpieza y desbroce en invierno, así como llevar a cabo una política de educación ambiental, todo con el objetivo de que “la gente sienta el monte como algo suyo y útil que le reportará a su comunidad beneficios a corto y largo plazo".



Foto: Extinción de un incendio forestal.

Etiquetas: ,