La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, octubre 26, 2011

Pleno de las Cortes

EL PP RECHAZA UNA AUDITORÍA SOBRE SOTUR
Propuesta de un Plan de Convergencia Turística



El portavoz socialista de Cultura y Turismo, Ignacio Martín Benito, denunció este miércoles que la política turística de la Junta está "obsoleta y secuestrada" por las "irregularidades de la empresa pública Sotur", para cuya gestión reclamó una auditoria de los ejercicios de 2008 a 2011. La 'popular' María Victoria Moreno rechazó la moción presentada ante el pleno de las Cortes y acusó a la oposición de desconocer las medidas puestas en marcha por la Consejería competente en la materia.
El socialista defendió un decálogo, desestimado por la mayoría 'popular', para la promoción del sector del turismo que pasa por la puesta en marcha del Plan de Convergencia Turística, del Observatorio del Turismo de Castilla y León, el desarrollo de un Plan Renove, la promoción conjunta de las estaciones de esquí, la creación de una línea de ayudas para proyectos emprendedores, la extensión durante todo el año del programa 'Apertura de monumentos', la ampliación de las grandes rutas de turismo y la promoción conjunta de la red de espacios naturales.
"No se aprovecha el potencial del turismo de la Comunidad", afirmó el procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien anunció el voto a favor de la moción, al tiempo que incidió en el desarrollo de la Ley de Turismo y en la realización y actualización de todos los inventarios. También rechazó que haya una sola marca para nueve provincias y pidió que se diferencien por áreas geográficas. "Disuelva Sotur", reclamó, por último, a la consejera.

Por parte del Grupo Popular, la procuradora María Victoria Moreno, que se estrenó en la tribuna de las Cortes como oradora, vio "catastrofismo" en los términos expuestos en la moción y afirmó que muchas de las propuestas están en marcha, entre las que citó el Plan Estratégico de Turismo, donde se incide en la cohesión territorial.
Igualmente, manifestó que existen herramientas que hacen la función de un observatorio, igual respuesta ofreció para la puesta en marcha de un plan renove y para la apertura de los monumentos, donde añadió que la apertura durante todo el año supondría un gasto de seis millones de euros que en este momento no se puede asumir. "Desconocen lo que se hace en materia de turismo en la Junta y vamos a votar en contra", concluyó, con aplausos desde la bancada de su grupo.
Martín Benito replicó que la procuradora confunde el plan estratégico con el plan de convergencia y pidió que la Junta replantee la política turística y aclarar lo sucedido en Sotur, sobre los contratos de personal. El procurador reiteró que en la campaña de publicidad que costó 146.000 euros de en una 'Escapada conocerás mundo' quedaron fuera cinco provincias. "¿Es eso hacer comunidad?", preguntó.
El parlamentario incidió en cómo se potenciará y creará empleo en el sector con unos "recortes" en los presupuestos "secuestrados" de 2012, de los que citó 70% de las ayudas a entidades locales o la disminución para la campaña de promoción.


Foto: Un grupo de turistas ante la Colegiata de Toro.

Etiquetas: , ,