La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, octubre 23, 2011

Pérdida demográfica

EL PSOE LLEVA A LAS CORTES LA DESPOBLACIÓN DE ZAMORA
Martín Benito: “Los planes de la Junta han sido un fracaso absoluto”


Los procuradores socialistas por Zamora instarán a la Junta de Castilla y León a poner en marcha medidas urgentes y concretas para luchar contra la despoblación en la provincia de Zamora y corregir los problemas derivados de los índices demográficos.
La iniciativa, que defenderá el procurador José Ignacio Martín Benito, tendrá lugar en forma de pregunta oral en la Comisión de Presidencia que se celebra la mañana de este lunes 24 de octubre en las Cortes autonómicas.
Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha descendido la población en la última década. A la pérdida de población hay que sumar, el elevado índice de envejecimiento, por lo que, de no corregirse la tendencia, la provincia estará avocada a seguir en un proceso de sangría demográfica. Se corre el riesgo de que en los próximos años una buena parte de los 248 municipios de la provincia se hayan quedado sin gente.
La despoblación en la provincia de Zamora constituye uno de los principales problemas de la provincia. Desde el año 2000 la provincia tiene 10.088 habitantes menos (un descenso 5%). Desde 1987 la provincia de Zamora ha perdido 28.859 habitantes, lo que supone un 13% de su población. Las previsiones no son mejores; según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Zamora perderá 16.415 habitantes en los próximos diez años. Esta reducción supone un descenso relativo de la población del 8,6% hasta el año 2020, el más elevado de toda España. En concreto, la provincia perderá una media de 1.641 habitantes por año, con lo que llegará –si no se remedia- a 2021 con 174.442 vecinos.
Ante esta situación, “La Junta debe reaccionar”, ya que, “hasta ahora no se ha tomado en serio la lucha contra la despoblación; mucho menos en Zamora, que arroja los peores datos de la comunidad en evolución demográfica”, sostiene Martín Benito. Para el procurador, los diversos planes de la Junta se han sellado con el fracaso más absoluto. Por otro lado, “los recortes que viene la Junta aplicando a lo presupuestado para Zamora contribuyen a expulsar población, en lugar de fijarla”, señala el procurador, que cifra en 300 millones de euros la deuda de la Junta con la provincia.


Foto: Una sesión en las Cortes de Castilla yLeón.

Etiquetas: , ,