La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 24, 2011

El turismo crece en España y se ralentiza en Castilla y León

EL PSOE CONSIDERA URGENTE UN CAMBIO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD

. La Encuesta de Ocupación Hotelera sigue situando a Castilla y León en el furgón de cola de las comunidades españolas

- Zamora y León perdieron pernoctaciones
- Burgos, León y Zamora con la estancia media más baja de España
- Palencia ocupa el último lugar de España en empleo generado


La Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de septiembre de 2011, que publica hoy el INE, sigue situando a Castilla y León en las últimas posiciones de las comunidades españolas.
Nuevamente, Castilla y León vuelve a ocupar el último lugar en estancia media, con 1,71, mientras la media del país fue de 3,61. En Burgos, León y Zamora la estancia media no llegó al 1,6, siendo las más bajas de España junto con Lugo.
Por otra parte, mientras las pernoctaciones subieron en España un 8,4 % respecto a septiembre de 2010, en Castilla y León sólo fue de un 4,1%, por detrás de comunidades de interior como Navarra (1427%); Extremadura (2,2 %), País Vasco, (7,97 %) o La Rioja (6,08%).
Es más, mientras la tónica general fue alcista, León y Zamora perdieron pernoctaciones en relación con el mismo mes de 2010.
Por otro lado, las provincias de Ávila, Palencia, Soria y Zamora siguen siendo las provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros. Por su parte, Palencia ocupa el último lugar de España con 381 empleados.
Para el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “estos datos no hacen sino proclamar a los cuatro vientos el fracaso en la política turística de la Junta de Castilla y León”. el procurador añade que todos estos datos, que prácticamente, se repiten mes tras mes y año tras año, “empujan al Partido Socialista a exigir un cambio de rumbo en la política de promoción turística de la comunidad”. Precisamente el pleno de las Cortes que comienza mañana en el parlamento autonómico incidirá sobre esta cuestión. Replantearse el papel de SOTUR, la empresa pública de la Junta que gestiona la promoción turística, así como la necesidad de una auditoría de los ejercicios 2008-2011, ante las irregularidades detectadas por el Consejo de Cuentas, será uno de los puntos de la moción del grupo socialista.

Foto: Viandantes en Benavente.

Etiquetas: ,