La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 04, 2011

Muestra sobre el Císter

EL MONASTERIO DE MORERUELA, PIEZA DEL MES DEL MUSEO DE ZAMORA
Se expondrá la vajilla de los últimos monjes del cenobio y hallazgos arqueológicos.

Europa Press



El Museo de Zamora acoge durante todo el mes de julio la pieza del mes, formada por las muestras del Monasterio de Moreruela, como son una maqueta de la iglesia, restos arqueológicos, la vajilla utilizada por los últimos monjes del cenobio o distintos hallazgos funerarios, como una matriz de sello, una copa de orfebrería o un conjunto de monedas.
La muestra forma parte de la exposición temporal Císter, que reserva a Moreruela una especial atención. Con la pieza del mes, los usuarios que hasta el museo se desplacen, podrán aprender más sobre la historia de este monasterio.
Hay una visita exclusiva de martes a viernes a las 13.30 horas y una visita guiada integrada en el programa VenQueTeCuente los sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas.
El monasterio de Santa María de Moreruela, localizado en Granja de Moreruela, constituye la fundación cisterciense más importante de las existentes en la provincia de Zamora. Con un origen oscuro a finales del siglo IX y situado en su actual emplazamiento desde 1143, se afilia poco después a la reforma del Císter y va a iniciar desde entonces una importantísima expansión económica y una espectacular colonización territorial por los entornos inmediatos de la Tierra de Campos, lagunas de Villafáfila y Lampreana, Sierra de la Culebra y alta Sanabria, Toro y Villalpando, llegando a las vecinas tierras de Salamanca y Bragança en los momentos de mayor esplendor en época medieval. Tras sucesivas crisis y renacimientos, su declive definitivo se inicia en el s. XIX con los procesos desamortizadores que culminarán con su desaparición definitiva en 1835.
Reflejo de su poder y de su incesante actividad son los impresionantes restos arquitectónicos de época medieval y moderna que han sobrevivido hasta hoy, de entidad siempre tan elogiada que ha impulsado a la Junta de Castilla y León a recuperar su ruina para la visita pública gracias a sucesivas intervenciones realizadas desde 1994.


Foto: Monasterio de Moreruela.

Etiquetas: