La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 26, 2011

Cooperación transfronteriza

EL PSOE APUESTA POR EL DESARROLLO TRANSFRONTERIZO EN LA POLÍTICA DE LA JUNTA
Martín Benito propone cambios en turismo, educación y comunicaciones

B. B. G.


El grupo parlamentario del PSOE se ha propuesto como objetivo principal en esta nueva legislatura el impulso en la cooperación con Portugal, así como la mejora de las conexiones transfronterizas, un propósito que afectaría principalmente a las provincias de Zamora y Salamanca, «que comparten límites territoriales con Portugal, con el que compartimos también problemas, como la despoblación o el desarrollo económico y social», recordó José Ignacio Martín Benito, procurador socialista en las Cortes.
«El impulso a la cooperación transfronteriza se fundamenta en la cercanía con el país vecino, así como en las oportunidades que para las empresas generan los intercambios económicos y financieros a un lado y otro de La Raya», explicó Martín Benito, quien también recordó que Portugal «es uno del os principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías para España y Castilla y León, por eso es fundamental para el desarrollo económico, especialmente en provincias fronterizas como Zamora».
El procurador socialista lamentó la escasa atención que el país vecino ha tenido hasta la fecha en la política de la Junta de Castilla y León «y el escaso papel que jugó la cooperación transfronteriza en el debate de investidura del presidente Herrera, que no pasó de una mera declaración de intenciones, pero sin concretar líneas de actuación», denunció Martín Benito.
A este respecto, el socialista indicó que mejoras tanto en comunicaciones, como en educación y turismo, «con un desarrollo transversal» son fundamentales para lograr este objetivo. Así, aseguró que resulta necesario llevar a cabo diversas actuaciones en las infraestructuras viarias, con la necesidad de potenciar una nueva conexión entre España y Portugal por Sayago a través de Miranda do Douro «para enlazar con la nueva IC-5 portuguesa». Además, los socialistas plantearán impulsar desde las Cortes el dar prioridad a determinadas actuaciones contempladas en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, como la Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla , la mejora del tramo entre Ledesma y el límite de Salamanca o la variante de Bermillo. «Lo que hay que hacer es dar prioridad a las carreteras que conexionan con Portugal o discurren por La Raya», subrayó.
Respecto a la educación, el PSOE considera que se debe impulsar el idioma portugués, por lo que pedirá a la Junta que amplíe la red de centros educativos donde se imparte la asignatura de Lengua y Cultura portuguesa, para potenciar su aprendizaje. En la actualidad, el portugués solo se imparte en el instituto Claudio Moyano.
El tercer eje para esta política de desarrollo transfronterizo propuesta por el PSOE sería el turismo, tanto desde el aspecto medioambiental como el cultural, lo que exigirá políticas activas de actuación conjunta y estrecha colaboración entre ambos países. «No se debe dar la espalda a Portugal, porque es importante para el desarrollo económico y social de esta tierra», subrayó Martín Benito.

Foto: A la izquierda, José Ignacio Martín Benito conversa con Isabel Perero (Emilio Fraile).

Etiquetas: