La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 21, 2011

Cambios en la Diputación de Zamora

EL PSOE REPROCHA A MAÍLLO SUS INCUMPLIMIENTOS

Se congratula que el Presidente haya tomado como modelo el Plan E para la adjudicación de las obras por los ayuntamientos

El Grupo Socialista de la Diputación espera que el presidente Fernando Martínez Maíllo modifique su forma de actuar con los diputados de la oposición, ya que "al menos dos de las decisiones adoptadas nada más comenzar la legislatura suponen una continuidad en su afán de ningunear a este grupo".
Desde el grupo de la oposición acusan a Maíllo de mentir, al justificar este su decisión para no permitir la intervención de los portavoces de la oposición en el pleno de constitución; Maíllo aseguró que nunca se había hecho. Se quejan desde el PSOE que el presidente ha dado a conocer a los medios de comunicación el nuevo organigrama de la Institución Provincial antes que a los grupos políticos, lo que constituye una descortesía y desconsideración política.
Reprochan a Maíllo sus compromisos adquiridos en el discuso de investidura de hace cuatro años, entre ellos el Reglamento de Funcionamiento Interno de la Diputación, que fue redactado pero nunca aplicado, o el Consejo de Alcaldes, que solo se llegó a reunir una vez. A este respecto, el Grupo Socialista sigue reclamando al presidente que lo haga efectivo, ya que, como él mismo lo publicitó, constituye un órgano de debate donde se pueden conocer de primera mano las necesidades de los municipios.
Por otro lado, el Grupo Socialista no entiende que Martínez Maíllo anuncie “cambios” para la Comisión de Política Social, cuando se mantiene la misma comisión y la misma diputada del área que en la pasada legislatura.
Para los socialistas la novedad más importante y plausible la constituye la decisión de que, finalmente, puedan ser los propios Ayuntamientos quienes adjudiquen las obras de los Planes Provinciales, sobre todo teniendo en cuenta que es una propuesta que este grupo viene planteando con insistencia desde hace tiempo y que, además, se trata de una demanda largamente reiterada por los propios alcaldes. Para el Grupo Socialista esta es una medida necesaria en tanto que permitirá reducir plazos y hará posible la contratación de pequeñas y medianas empresas zamoranas, ya que con el actual sistema solo se beneficia a las grandes empresas.
No obstante, la portavoz del Grupo, Rosa Muñoz, ha dado “la bienvenida al Plan E” al presidente Maíllo, pues considera que, “aunque tarde, se ha dado cuenta de la eficacia del mismo y ha tomado como modelo la forma de gestionar la adjudicación y ejecución de las obras que ha posibilitado”. Sin embargo, cree que la dirección de obra debe seguir siendo financiada por la Diputación y no por los ayuntamientos y propone que sea el Servicio de Obras quien redacte el proyecto, todo ello con el fin de que el coste sea cero para los consistorios.
Por último y con respecto al nuevo organigrama, Rosa Muñoz piensa que el objetivo del presidente de la Diputación creando todas las nuevas áreas de Gobierno ha sido que todos los diputados de su Grupo puedan tener una responsabilidad, pero “eso no se ha traducido en las comisiones que se han creado”.



Foto: Edificio de la Diputación Provincial de Zamora.

Etiquetas: