La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 11, 2011

Alarmante situación demográfica

EL PSOE INSTA A HERRERA A ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN
El grupo socialista registra una pregunta oral en las Cortes

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León instando a la Junta a la adopción de medidas concretas y urgentes encaminadas a frenar la galopante despoblación que sufre la provincia de Zamora.
Lo hace el procurador a 24 horas antes de la visita que tiene prevista realizar a la provincia el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El hecho de que Herrera venga a Zamora a “darse un paseo en barco por el Lago de Sanabria” no debería alejarle del principal problema que tiene la provincia desde hace lustros, que es el de la despoblación. “Un grave problema que azota a todas las comarcas zamoranas, sin excepción, que Herrera fue incapaz de reconocer en su debate de investidura”, asegura Martín Benito.
El procurador considera que el presidente de la Junta está fuera de la realidad y critica la autocomplacencia de Herrera, cuando a aseguró en el debate de investidura que “se trata de un problema al que Castilla y León ha sabido dar respuesta”. Martín Benito afirma que esto es un desconocimiento preocupante: “Herrera, ignorando el problema, no lo va a resolver”.

La despoblación y los gobiernos de Herrera
Recuerda el procurador que la provincia de Zamora continúa perdiendo población con los gobiernos de Juan Vicente Herrera.
Desde el año 2000 la provincia tiene 10.088 habitantes menos (un descenso 5%). Si nos rentamos a 1987 esto es, desde que el Partido Popular gobierna la Junta de Castilla y León, la provincia de Zamora ha perdido 28.859 habitantes, lo que supone un 13% de su población.

1987: 222.240

1995: 214.273

2000: 203.469

2005: 198.045

2010: 193.381

Frente a un saldo vegetativo positivo de España en 2010, Castilla y León, y también Zamora, registran saldos negativos. En Castilla y León hay 6.315 personas menos, de las que 1.321 corresponden en la provincia de Zamora. Ello significa que solo una provincia -la de Zamora- representa el 20,91 % del total de la comunidad. “La situación no puede ser más alarmante”, asegura Martín Benito.
Para el procurador socialista ello evidencia el fracaso de las políticas de la Junta de Castilla y León respecto a Zamora, la última también en nivel de renta. El representante socialista responsabiliza a Herrera de no hacer nada por remediar la situación, incapaz de promover políticas de actividad económica, de desarrollo rural, de mejora de las comunicaciones y de acercamiento de los servicios a los ciudadanos.
Para el representante socialista: “Con las deficiencias sanitarias y de transporte, con las promesas que quedan en papel mojado, como los proyectos de reindustrialización, la falta de apoyo a la mujer rural, a los jóvenes emprendedores y al sector agropecuario por parte de la Junta de Castilla y León, difícilmente se conseguirá frenar la sangría demográfica. En Zamora hace más de 20 años que se encendieron las alarmas y la Junta no ha reaccionado”.
A todo esto hay que sumar un saldo migratorio negativo y la tasa de vejez más elevada de la comunidad, con un 28,1%. Desde el PSOE se advierte que no corregirse la tendencia, la provincia corre el riesgo de que en los próximos años buena parte de los 248 municipios se queden sin gente.




Foto: Asistentes a un espectáculo en Benavente.

Etiquetas: ,