La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, abril 22, 2011

Deuda histórica con Zamora

EL PSOE QUIERE QUE LA JUNTA REINTEGRE A LA PROVINCIA 220 MILLONES DE EUROS
Martín Benito: “Sin inversión no hay convergencia. Sin población tampoco”.
La provincia ha perdido una media diaria de 3,31 personas al día en la última década.
La Junta ha dejado de ejecutar en la provincia de Zamora 218.894.707 € en los últimos diez años. Se trata de dinero comprometido para el desarrollo provincial, pero que nunca llegó a Zamora. Esto es lo que los socialistas califican como “deuda histórica”. La Junta dejó de invertir en la provincia 1.119 € por habitante en el periodo 2000-2009.
La provincia que más sufre el azote de la despoblación sufre también el olvido inversor de la Junta de Castilla y León. El último dato conocido desvela que en la provincia de Zamora la Junta sólo ejecutó un 58,9 % de lo presupuestado.
De este modo se acentúa el desequilibrio territorial entre provincias y, en lugar de caminar hacia la convergencia, las diferencias de desarrollo se acentúan. “Sin inversión no hay convergencia; sin población tampoco”, señala el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.
Corregir las diferencias cada vez mayores entre el oeste y el centro de la comunidad será uno de los objetivos de los procuradores socialistas, con especial insistencia en la provincia zamorana. “La Junta adeuda 220 millones de euros a la provincia de Zamora, que deberá reintegrar, porque ese dinero resulta imprescindible para generar empleo y fijar población en el mundo rural”, indica el procurador socialista.
La falta de inversión ralentiza o dificulta la actividad económica y ante la falta de actividad y de futuro, muchos optan por marcharse”, sostiene Martín Benito, que recuerda que la provincia de Zamora ha perdido en los últimos cuatro años 4.840 habitantes, lo que hace una media diaria de 3,31 personas al día.



Foto: Rebaño de oveja en San Román del Valle.

Etiquetas: ,